Festival de Jerez

El lado más humano de Lorca

  • Eva Yerbabuena reaparece en el Festival para representar su última creación, donde intenta "conocer al artista a través de la persona" Mami y Hiro y Tomasito completan la jornada

'Federico según Lorca' es la indagación personal que la bailaora granadina Eva Yerbabuena hace sobre el poeta de Fuente Vaqueros. En este caso, no basa su espectáculo en alguna de sus obras, sino que bucea en el lado más humano e íntimo de este andaluz universal.

Eva Yerbabuena se acerca al hombre para conocer al poeta y esa mirada no parte del argumento o de la temática de alguna de las obras de García Lorca. "He querido conocer al artista a través de la persona". Y esta vuelta de tuerca en el enfoque ya está expresada en el título 'Federico según Lorca'. Según aseguró en rueda de prensa ante los medios de comunicación, "he tratado de ponerme en la piel de Federico, en sus pensamientos, en sus anhelos, en sus pesares".

Esa introspección por el complejo mundo interior del poeta se introduce en su infancia y destaca la facilidad con la que creaba un mundo imaginario como reacción casi espontánea al real que no era de su gusto.

Asimismo, se hace referencia a su relación con Granada, al ambiente hostil e intolerante que le rodeaba; y se enfrenta al hombre con el artista; a su leyenda y a su trascendencia, que daría lugar posteriormente a la tragedia personal y a la genialidad literaria. En definitiva, un juego de ambivalencias que Eva Yerbabuena refleja a lo largo de 11 coreografías.

'Federico según Lorca', cuya idea original, dirección y coreografía corresponde a la bailaora, tiene como compositor y director musical a Paco Jarana y cuenta con la voz en off de Juan Diego. La obra musical, se mueve entre dos direcciones: el flamenco tradicional y la música contemporánea. De ese modo, también en la música se pretende reflejar esa capacidad que tenía el poeta "de ver donde otros sólo miran", como afirma Jarana.

Así, partiendo de palos tradicionales -como los corridos o la soleá- se ejecutan otros -como la vidalita o las sevillanas- de una forma más libre, como el que deja volar la imaginación, despojado de las ataduras.

'Federico según Lorca' supone una indagación, una búsqueda de la esencia del personaje prescindiendo de los elementos reconocibles. Para ahondar en ese conocimiento, Eva Yerbabuena no dudó en visitar Fuente Vaqueros con toda su compañía. "Fue una experiencia enriquecedora", señala.

De otro lado, el Festival de Jerez muestra el lado más internacional del flamenco con la Compañía Mayumi Kagita-Hiroki Sato. En Sala Compañía, y dentro del ciclo 'De la frontera', presentarán su espectáculo '¡Amor, amor, amor!'.

El punto y final al certamen lo pondrá el ecléctico Tomasito a eso de la medianoche, también dentro del ciclo 'De la Frontera', pero en Sala Paúl. Tomasito se presenta "en estado puro". ¿Y qué es eso en un músico tan mezclado en estilos y hasta cierto punto inclasificable? Pues, 'Tomasito en estado puro' no es, ni más ni menos, que Tomasito en su vertiente más flamenca.

"He grabado cinco discos desde 1993 y lo que traigo al Festival es lo más flamenco de mis trabajos discográficos", precisó el jerezano. Seguiriyas, tarantas, bulerías, fandangos y alegrías son algunos de los ritmos que sonarán en Sala Paúl.

En este concierto conviven AC/DC por tangos con una soleá-punk y los fandangos pasan a ser una forma de expresión contemporánea. No faltarán el baile y los continuos juegos rítmicos de un bailaor showman, que es capaz de arrancar aplausos en una tabla de medio metro cuadrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios