Flamenco | 24 Edición

Cómo llegar al Festival de Jerez

  • La quinta ciudad de Andalucía goza de buenas conexiones a las redes de transporte aéreo, ferroviario y por carretera. Aquí, algunas indicaciones para no perderse un evento único.

El Teatro Villamarta, epicentro de las actuaciones del Festival de Jerez

El Teatro Villamarta, epicentro de las actuaciones del Festival de Jerez / Pascual

El viernes 24 de febrero arranca una nueva edición del Festival de Jerez. Un certamen consolidado en el panorama internacional para disfrutar del baile, toque y cante flamenco, así como la danza española. Cada año atrae a miles de aficionados y turistas por lo que, no está demás, recordar cómo llegar a la, en estos días, capital del arte jondo.

Teatro Villamarta

Antes que nada, y si ya está aquí y tiene prisa en localizar el epicentro del certamen, apunte, es éste: el Teatro Villamarta. Aquí tienen lugar los principales espectáculos del Festival de Jerez.

Al coliseo jerezano, en pleno centro de la ciudad, se puede llegar en diez minutos andando si viene de la estación de autobuses ó trenes. O en cinco minutos si ha tomado un autobús urbano hasta la plaza Esteve o la rotonda de los Casinos.

Si por el contrario usa un vehículo particular, sepa que la calle Medina, la arteria que discurre paralela al teatro, es zona Azul para el aparcamiento de 09:00 horas a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas, los días laborables.

Si opta por los parkings subterráneos, la ciudad cuenta con cinco estacionamientos cercanos, entre ellos, los de la plaza del Arenal, C.C Los Cisnes, Doña Blanca y la Alameda Vieja.

Otros escenarios

Interior de la Sala Compañía Interior de la Sala Compañía

Interior de la Sala Compañía

El Festival de Jerez cuenta además con otros cinco espacios habilitados para acoger algunos de los espectáculos previstos en su extensa programación. Consulte, aquí todo el programa (pdf). Estos son los recintos: La sala Compañía, la bodega González Byass, la Sala Paúl, Los Claustros de Santo Domingo y el Palacio de Villavicencio. Por otro lado, más diez peñas flamencas ofrecerán espectáculos en vivo en sus respectivas sedes. Si quiere conocer más detalles, en la programación antes ofrecida tiene las ubicaciones precisas de cada una.

Aeropuerto internacional

Mostradores de facturación del aeropuerto de Jerez Mostradores de facturación del aeropuerto de Jerez

Mostradores de facturación del aeropuerto de Jerez / Pascual

La Parra, como es conocido el aeropuerto de Jerez, se encuentra a 8 kilómetros de Jerez y está enclavado entre la Autopista del Sur, ya sin peaje, y la A-4. Cuenta con un servicio de autobuses urbanos que lo conectan con las principales localidades de la provincia de Cádiz así como un apeadero de Renfe en el que tienen parada trenes de la red de Cercanías de la línea C-1 y el servicio de Media Distancia hacia Sevilla. El aeródromo ofrece aparcamiento, alquiler de coches y taxi.

El aeródromo jerezano tiene vuelos regulares a Madrid y Barcelona con Iberia y Vueling. Y, en función de la época del año, conexiones con Palma de Mallorca, Bilbao, Londres y Frankfurt.

Estación de trenes

La estación de ferrocarril, un edificio de singular belleza La estación de ferrocarril, un edificio de singular belleza

La estación de ferrocarril, un edificio de singular belleza / Pascual

La cuarta estación de Andalucía, en tránsito de pasajeros, es un edificio de gran valor arquitectónico y carácter monumental ubicado a escasos metros del casco histórico de Jerez.

Renfe opera tres tipos de servicios ferroviarios en función de su destino. Los Alvia, de Larga Distancia, unen la ciudad con la capital de España, con escalas en Sevilla, Córdoba, Puertollano y Ciudad Real y finalmente Madrid. 

Los de Media Distancia cubren el trayecto hasta la capital de Andalucía, con paradas en Lebrija, Utrera y Dos Hermanas, con una media de trece trenes al día (laborales).

Los ferrocarriles del servicio de Cercanías conforman la línea C-1 entre Jerez y Cádiz, con paradas en todas las estaciones de las localidades de la Bahía de Cádiz y con más de veinte itinerarios al día.

Estación de autobuses 

Fachada principal de la estación de autobuses Fachada principal de la estación de autobuses

Fachada principal de la estación de autobuses

La terminal cuenta con 21 dársenas y ha recibido, recientemente mejoras en sus instalaciones, como paneles electrónicos en el hall, monitores de televisión con los horarios y megafonía. Es vecina de la estación de trenes, lo que convierte a la zona en un punto neurálgico de conexiones para los viajeros.

Estos llegan en buses procedentes de Sevilla, Málaga, Ronda, Granada, Écija, Madrid e Irún. Aunque su fuerte son los enlaces a los pueblos de la sierra gaditana y la costa noroeste. Operan Transportes Generales Comes, Los Amarillos S.L. Socibus y Grupo Valenzuela.

Red de carreteras

La A-381, enlaza el Campo de Gibraltar con Jerez La A-381, enlaza el Campo de Gibraltar con Jerez

La A-381, enlaza el Campo de Gibraltar con Jerez

Dada su posición geográfica, Jerez tiene a su alcance varias de las principales carreteras estatales, autonómicas y provinciales. Recorren, su amplio término municipal, la A-4 que une Cádiz y Madrid pasando por Sevilla, la Autopista del Sur, la A-381 que comienza aquí y termina en Los Barrios, y la A-382, que junto con la A-384 llega hasta Antequera. Por su parte, la A-480 hace que llegar a Sanlúcar y Chipiona se convierta en un paseo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios