Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

La previa

El órdago a la vida de Andrés Peña a través del flamenco

  • El bailaor asume de nuevo su papel como solista en un espectáculo en el que cuenta con David Carpio, Lavi, El Londro y José Anillo

Andrés Peña está de vuelta. El jerezano estrenará esta noche 'Órdago a la grande', una propuesta en la que después de tres espectáculos compartiendo escenario con su pareja, Pilar Ogalla, recupera el protagonismo individual. El artista admite que esta nueva creación "es especial", primero "porque vuelvo a enfrentarme solo al público, algo necesitaba hacer" y en segundo lugar, "por el motivo del espectáculo, que es una apuesta por la vida, un órdago que le planteas a la vida y que al final ganas". 

 

En los últimos meses, Andrés ha tenido, a nivel personal, "momentos muy duros" por la pérdida de un familiar, una situación que le ha hecho "refugiarme en el baile", aunque "también he tenido periodos en los que no he tenido ganas de nada". "Para mí el baile es una terapia-continúa- porque es algo que me hace soltar todo lo que tienes dentro y eso me ayuda mucho a superar los trances".

 

Ese trance, en lo que supone el reverso de la moneda, ha sido su futura paternidad, "una buena noticia", que le ha hecho plantearse la vida "de otra manera".

 

 Su vuelta a la primera línea la hará respaldado por cuatro tenores, David Carpio, Miguel Lavi, Londro y José Anillo, un elenco que califica como "espectacular" porque "tanto ellos como yo estamos disfrutando de lo que hacemos". Junto a ellos estará la guitarra de Jesús Guerrero, "que es como mis botas" e Israel Mera a la percusión.

 

La principal novedad del espectáculo aparece en el apartado coreográfico, pues por primera vez en su carrera Andrés cuenta con una coreografía externa, la de Eva Yerbabuena. "A Eva le debo mucho, no tengo palabras para agradecerle lo que ha hecho y de la forma en que lo ha hecho. Me ha ayudado, me ha aportado, me ha encauzado y ha sabido sacar cosas de mí porque me conoce bien. Lo hemos vivido, todo el proceso, ha sido para mí un premio, un triunfo", afirma. 

 

Se refiere pues a una vidalita que ha coreografiado con la bailaora granadina y que será sin duda uno de los alicientes del espectáculo.

 

El hecho de no contar en esta ocasión con la compañía de Pilar Ogalla "ha sido duro", comenta el artista que no obstante admite que su labor "ha sido increíble, ella me conoce bien y me ha apoyado mucho en la dirección artística".

 

El nuevo espectáculo del jerezano  será "muy flamenco, puedo decir que he conseguido plasmar lo que quería hacer" y admite que de todos modos, "nunca he sacado los pies del tiesto, aunque está claro que en mis últimas creaciones investigué un poco por otros caminos. De cualquier forma nunca me he ido y en 'El aire que me lleva' también bailaba por martinetes y por seguiriya", destaca. 

 

Formado por los maestros Fernando Belmonte y Angelita Gómez, la obtención del primer premio de Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Sevilla 2000 impulsó su carrera en solitario. No obstante, su trayectoria se completa con un paso por compañías como la de Manuel Morao, La Chunga o Carmen Cortés.

En el Festival de Jerez 2004 presentó 'Peña' e hizo lo propio en 2011 con 'Callejón de asta'. De la alianza con la bailaora gaditana Pilar Ogalla, ahora en otras tareas en este nuevo proyecto debido a su embarazo, surgieron montajes como 'A fuego lento' (2007), 'Cádiz de la Frontera' (2009) y 'El aire que me lleva' (2012).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios