Andrés Martín. Bailaor

"Me parto la camisa con todo el que tiene honestidad y respeto"

  • "La gente de Jerez debería ser menos localista y asistir más a las propuestas nuevas, porque eso es lo que hace grande al flamenco”

-¿Qué le pones y qué le quitas al Festival de Jerez?

-Es un Festival en el que se pueden ver propuestas muy interesantes, y creo que no se le puede poner nada más. Tiene mucha categoría y que va a más. Lo único que debería cambiar es que la gente de Jerez fuese más a ver los espectáculos porque considero que hay una mirada muy localista en Jerez y el flamenco está tocando a una universalización. Debería asistir más a las propuestas nuevas, porque eso es lo que hace grande al flamenco.

-¿Recuerda el sitio más extraño en el que actuó?

-En el Baile de la Rosa de Mónaco, que organizan los príncipes. Me contrató Blanca Li para hacer una pieza con Carmen Linares. Raro no fue, fue más que nada peculiar por la cantidad de famosos que había allí.

-¿Quién tiene más compás Rajoy o Zapatero?

-Zapatero, siempre.

-¿Qué palo le da más palo?

-En concreto ninguno, nunca me ha dado miedo a ningún palo. Tengo respeto por todos, pero no palo.

-¿Qué le da más miedo los aviones o la crisis?

-Los aviones porque de la crisis vamos a salir. El país está mal pero creo que es una crisis mundial y tenemos que mirar desde el optimismo y arrimar todo el mundo el hombro.

-¿Con quién se parte la camisa Andrés Marín?

-Me la parto con todo el que tiene honestidad y respeto. Luego, en cuestión de cante me gustan muchos los viejos, aunque también hay modernos que respetan las bases y que tienen una propuesta abierta.

-Doctor Andrés Marín, ¿qué diagnóstico presenta hoy en día el flamenco?

-Está en muy buen momento. Nada más que hay que ver que el Festival de Jerez está lleno de estudiantes y participantes. La cultura en sí está en un buen momento, se ha acabado con esa mala imagen que tenían los flamencos en la época de Franco.

-Si hubiera Oscars en el mundo del flamenco o la danza, ¿quién debería haberlo recibido ya?

-No creo que en los premios. Considero que los premios lo dan una serie de señores que se toman tres vinos y deciden quién es el mejor. Lo de los premios es mentira porque la mayoría son política y sinceramente, no están capacitados para dar premios.

-¿Quién da más el cante en el flamenco actual?

-Muchos artistas dan muy buen cante y otros que dan mucho el cante.

-¿Con quién le gustaría marcarse un paso a dos?

-No soy un bailaor de bailar en pareja.

-¿Usted es más artista de Actimel que de oloroso? ¿Se cuida mucho?

-Sí que me cuido, porque tengo una edad ya para cuidarme, pero no considero que porque seas de oloroso seas mejor o peor artista, cada uno es libre.

-¿Cómo se realiza en su ambiente doméstico? ¿A qué dedica el tiempo libre?

-A escuchar flamenco. Me dedico en cuerpo alma a lo que hago y cuando no estoy preparando un espectáculo estoy escuchando flamenco. Detrás de un espectáculo hay mucho trabajo. Luego, me gusta estar en mi barrio con mis amigos de toda la vida.

-¿De qué va Andrés Marín por la vida?

-De persona, ante todo, y de querer aprender del que tenga enfrente porque de todo el mundo se aprende. El que va de soberbio no va a ningún lado. La vida es un aprendizaje. Tampoco me gusta hacerle daño a nadie.

-De no haber sido artista en esta vida, ¿qué habría elegido?

-De no haber sido bailaor hubiese sido pintor, pero artista siempre. La pintura es como el baile, estás contigo mismo y estás solo. Cuando tienes conexión con tu propio cuerpo te das cuenta de todo eso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios