DIARIO DE JEREZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Festival de Jerez

Paula Comitre, Premio Artista Revelación del Festival de Jerez 2020

  • Rafael Riqueni se hace con el Premio Guitarra con Alma

Paula Comitre, durante su actuación en 'Cámara abierta' Paula Comitre, durante su actuación en 'Cámara abierta'

Paula Comitre, durante su actuación en 'Cámara abierta' / Manuel Aranda

Paula Comitre y Rafael Riqueni han obtenido el Premio Artista Revelación y el Premio Guitarra con Alma, respectivamente, otorgados por los críticos especializados mediante votación por su actuación en el XXIV Festival de Jerez, celebrado entre el 21 de febrero y el 7 de marzo.

La bailaora Paula Comitre se ha hecho con el galardón que concede la Bodega González-Byass por su espectáculo 'Cámara abierta', uno de los estrenos de la edición del certamen que pudo verse en Sala Paúl el 24 de febrero, dentro del ciclo 'Savia Nueva y Universal'.

"Una suite flamenca". Así definió Paula Comitre su 'Cámara abierta', en la rueda de prensa previa a la presentación de su espectáculo. “Una reflexión sobre el baile de mujer, un recorrido a lo largo de la historia”, puntualizó.

Así las cosas, la bailaora sevillana se acordó de "las que han aportado mucho al lenguaje femenino". "Figuras diferentes" como Carmen Rojas, Carmen Amaya, Matilde Coral y Pastora Imperio. Un espectáculo "flamenco y de danza en sí, en todos sus códigos y formas".

El estreno de 'Cámara abierta' ha supuesto para la bailaora "un sueño, una oportunidad", además de "un paso adelante" en su incipiente carrera en solitario.

Abrió con tarantos, con bata de cola y "un lenguaje actual", para rememorar a Carmen Rojas. El segundo bloque tuvo un carácter "racial y de fuerza" por serrana y liviana en ese personal guiño hacia Carmen Amaya. Con aire “más señorial y de Sevilla” sonaron las cantiñas en su particular homenaje a Pastora Imperio y Matilde Coral.

'Cámara abierta' ha contado con la colaboración coreográfica de Rafaela Carrasco, David Coria y Mercedes de Córdoba quien, además, ha asumido la dirección escénica.

En el escenario de Sala Paúl Paula Comitre tuvo el soporte musical de la guitarra de Juan Campallo y la percusión de Paco Vega además de un trío de cantaores de la talla de Antonio Campos, Miguel Ortega y Jesús Corbacho.

A la lista de premiados del XXIV Festival de Jerez también se suma el peculiar toque de Rafael Riqueni, Premio Guitarra con Alma que concede la Escuela de Flamenco José Ignacio Franco. Los críticos destacan, en esta ocasión, la actuación del guitarrista el 22 de febrero en la Bodega González Byass, dentro del ciclo ‘Toca Toque’, donde presentó su nuevo disco que lleva por título ‘Herencia’.

En este trabajo discográfico Riqueni ha querido rendir homenaje a los grandes del instrumento. Una consideración que atesoran Paco de Lucía, Tomatito y Serranito, por citar algunos. “Son guiños a sus obras, pero dándoles mi toque personal”, señaló ante los medios de comunicación.

En la primera parte del concierto Riqueni actuó en solitario, pues los temas de su ‘Herencia’ son para guitarra solista. Ya en la segunda parte interpretó otras piezas de su repertorio, acompañado por la guitarra de Salvador Gutiérrez y Manuel de la Luz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios