La previa

El universo femenino de María del Mar

  • La jornada se inicia en Sala Paúl, donde sonará la guitarra de Santiago Lara en el ciclo 'Toca Toque Jerez'.

"Había algo en mí, en mis extrañas, que me escocía como la cal". Ese blanco de las fachadas, estampa de muchos rincones de Andalucía, se transforma ahora en 'De cal viva', como si se vislumbrara desde dentro, y adquiere la forma de espectáculo en el baile de María del Mar Moreno. En esta su sexta propuesta refleja "el universo de mujeres fuertes que llevo dentro", bajo la dirección teatral de Ramón Pareja y con un elenco encabezado por Antonio Malena y La Macanita.

En ese universo femenino que ha marcado e inspirado la vida de María del Mar Moreno está La Piriñaca, Lola Flores y la Carmen de Merimée. Todas ellas son "mujeres fuertes", al igual que otras muchas que nunca saltaron a la fama. "Esas mujeres que labraban la tierra como animales, sufriendo penurias y fatigas sin queja, sin reproche, con una sonrisa en la cara, soportando el yugo de su historia y del hombre; sometidas, calladas, rebeldes", apuntó. A su juicio, este nuevo montaje "está lleno de esas emociones, con un flamenco de raíz y gran puesta en escena".

La jornada se inicia en Sala Paúl, donde sonará la guitarra de Santiago Lara en el ciclo 'Toca Toque Jerez'.  Lara presentará 'Sentimientos nuevos', acompañado por su hermano Paco, como segundo guitarra; las voces de David Lagos y Jesús Méndez, como artistas invitados; y la percusión de Perico Navarro. "Defiendo una guitarra de concierto que no pierda de vista el cante, la importancia de la melodía", expuso Santiago Lara.

En su opinión, "sin melodía es difícil que el público se divierta y suene a flamenco. Intentaré que sea un concierto ameno y flamenco, a la vez", precisó.

A medianoche le tocará el turno al baile de la joven Macarena Ramírez en Sala Compañía, dentro del ciclo 'Solos en Compañía: Muy flamencos', donde podrá verse su espectáculo 'Recuerdos'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios