Pasarela

Alemania minimiza los daños de las filtraciones a EEUU del "agente doble" detenido

La noticia de la detención de un trabajador de los servicios secretos alemanes acusado de filtrar documentos a EEUU hizo saltar las alarmas el viernes, pero desde Alemania se afanaron ayer por aclarar que a pesar de la gravedad, los daños son mínimos.

Por un lado, el comité de investigación del Parlamento alemán (Bundestag), encargado de esclarecer el espionaje en suelo alemán de los servicios secretos estadounidenses que alcanzó hasta las comunicaciones de la canciller Angela Merkel, afirmó ayer no tener constancia alguna de haber sido espiado por EEUU. Y por otro, los propios servicios secretos alemanes (BND) descartaron que los documentos filtrados contengan información delicada y hayan causado gran daño.

Tras una primera valoración, los servicios de inteligencia germanos establecieron que el hombre de 31 años no accedió a ningún dato especialmente sensible, sino que se trató más de documentos generales del BND. El trabajador, detenido el miércoles bajo la acusación de ser un agente doble y haber filtrado un centenar de documentos a la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA), trabajaba como auxiliar en el departamento de misiones en el extranjero en la localidad de Pullach, en Múnich.

"No está bien que los haya filtrado, pero tras una primera valoración, no se trataría de un caso grave", aseguraron. Según estas fuentes, el hombre habría suministrado 218 documentos, entre ellos dos del comité parlamentario de investigación. Esto no supone que el comité parlamentario fuera espiado por EEUU. La noticia amenazó con socavar los cimientos de las debilitadas relaciones de Alemania con EEUU y obligó al ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, a convocar al embajador de EEUU, Stephan Steinlein, para pedirle explicaciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios