Pasarela

La nueva CDC elige otro nombre para enterrar Convergència

Los cerca de 3.000 participantes en el congreso fundacional de la nueva CDC elegirán hoy el nombre del partido en proceso de creación, entre tres opciones que entierran definitivamente la palabra Convergència: Partit Nacional Català, Junts per Catalunya y Partit Demòcrata Català. Después de que el viernes la refundación de CDC tropezara en el primer día de congreso, al tener que posponer la votación sobre el nombre porque las dos propuestas formuladas por la cúpula, Més Catalunya o Catalans Convergents, recibieran un alud de críticas, ayer los congresistas hicieron una criba de denominaciones hasta elevar al plenario tres alternativas.

Todas las propuestas que contenían la palabra Convergència o convergents quedaron eliminadas a lo largo de la mañana en la comisión creada específicamente para debatir el futuro nombre. En menos de cuatro horas, los congresistas votaron más de 300 posibles nombres, hasta perfilar tres opciones, las únicas que superaron el listón del 60% de los votos.

Una de las alternativas que más adhesiones ha generado es la de Partit Demòcrata Català, que en seguida recibió el aval de dirigentes como Santi Vila, Marc Guerrero, Ferran Bel o Carles Campuzano. Junts per Catalunya, nombre con claras conexiones con Junts pel Sí, la coalición con la que CDC y ERC se presentaron a las últimas elecciones catalanas, también generó adhesiones de parte de la dirección, mientras que Partit Nacional Català, que recuerda la fórmula del Scottish National Party, despertó simpatías entre buena parte de las bases y de las juventudes convergentes. Si finalmente el nombre más votado hoy es Partit Demòcrata Català, la elección puede acabar en un conflicto, precisamente con uno de los socios de CDC en la coalición Junts pel Sí.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios