Pasarela

Madrid, nocturna capital de la moda

  • Multitud de establecimientos y personajes de primera línea se han unido a la actividad promovida por la revista 'Vogue' para que en las tiendas de moda se puedan adquirir artículos de lujo hasta la medianoche.

Calentando motores cara a la Cibeles Madrid Fahshion Week -que tendrá lugar en la capital del próximo día 18 y hasta el 22 de este mes de septiembre-, mañana se celebrará la Fashion´s Night Out 2009, actividad promovida por una publicación tan importante para el mundo de la moda como Vogue y a la que se han unido multitud de establecimientos y personajes de primera línea que, hasta la medianoche, disfrutarán del placer de adquirir artículos de lujo cuando el sol ya se haya marchado por el horizonte.

Así, en la zona de Ortega y Gasset y el madrileño barrio de Las Salesas, el abanico de posibilidades va desde el perfecto patronaje de Adolfo Domínguez o Amaya Arzuaga al más original concepto de Ágatha Ruiz de la Prada, pasando por los impecables artículos en piel de Louis Vuitton o los archiconocidos zapatos de Manolo Blahnik. Eso sin dejar atrás firmas como Carolina Herrera, Max Mara, Chanel, Armani, Francis Montesinos, Scalpers -de Rafael Medina Abascal-, o los sevillanos Victorio y Lucchino. En pocas palabras: más de 150 casas se han sumado a esta original actividad que incentiva el comercio, por un lado, y fomenta el interés del consumidor, por otro. "La iniciativa surge como consecuencia de la crisis económica", confesaba para este periódico ayer mismo, Yolanda Sacristán, directora de Vogue España. "Es en marzo de 2009, durante la Semana de la Moda de París, cuando toma forma esta idea y se empieza a trabajar sobre el proyecto a nivel internacional. No se trata de enviar el mensaje de que hay que comprar pero sí al menos que la gente disfrute mirando colecciones o probándose alguna prenda".

Claro que no todos los bolsillos están en condiciones de permitirse un vestido de Dolce&Gabbana de 10.500 euros, una corbata de 690 de Yves Saint Laurent o un reloj de oro rosa de Chopard valorado en 12.690 euros. Son algunos de los objetos que estarán a disposición de una potencial clientela entre la que se esperan celebridades -algunas de ellas presentes en los establecimientos de las que son fieles usuarias- como Miguel Palacio -uno de los diseñadores "fetiche" de la princesa de Asturias, Letizia Ortiz-, la glamourosa Nieves Álvarez, la siempre elegante Nati Abascal, María León, Marta Sánchez, la millonaria Carmen Lomana, Paz Vega y su marido Orson, Veva Longoria, Bibiana Fernández, Alaska y Mario Vaquerizo, Loles León, Agustín Almodóvar… Un listado interminable que también servirá de "gancho" para que, paseantes anónimos, también se animen a participar en este "juego" que, lo acabamos de indicar, traspasa fronteras.

Y es que, la jornada, no sólo toma a España como escenario sino que, paralelamente, contará con respectivas réplicas en países tan dispares como Estados Unidos (donde será Nueva York la urbe que la acoja), Grecia, Italia, China, Japón, Alemania y, por supuesto, el Reino Unido y Francia, cuna de todo lo que tenga que ver con este mundo. Aparte, por si fuera poco el atractivo en sí de tan completa oferta, no faltarán conciertos, degustaciones de cócteles, presencia de destacados dj´s para animar los espacios…

Todo un espectáculo para los cinco sentidos que, en función de la acogida, tendrá o no continuidad futura. "Es algo que estamos estudiando", continúa Sacristán. "Se ha recibido de manera sorprendentemente positiva y, aunque en principio es para un momento puntual, habrá que valorar la posibilidad de mantener en el tiempo esta gran festividad". El presente es el que manda y a él debemos agarrarnos pues, según afirmaba la canción, sólo se vive una vez…

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