Pasado y presente

El compañero de Podemos que tuvo Cristina de Borbón y los amores deportivos de la infanta

Doña Cristina cuando tuvo que comparecer ante el juzgado por el Caso Nóos

Doña Cristina cuando tuvo que comparecer ante el juzgado por el Caso Nóos / EFE

En La infanta invisible, en 2014, se hablaba del síndrome de los ‘segundos’ en la línea de sucesión: actúan más libres y se les hace menos caso en las instituciones y en la propia familia. En el caso de Cristina de Borbón, que era tercera para suceder a don Juan Carlos, tenía una trayectoria más autónoma en su formación, en lo sentimental y en lo personal.
"Y sin embargo acaba en la imputación del Caso Nóos en la declaración ante el juez Castro... 500 veces dijo 'no sé", enumera Paloma Barrientos. De esa aparente invisibilidad de la que parecía sacar partido, esta periodista ha continuado la historia con Los secretos de la infanta (Ediciones B) que llega hasta nuestros días. La infanta sintió que ante la acusación contra su marido, Iñaki Urdangarin, su padre no había mostrado el apoyo necesario. Ahora la situación conyugal está absolutamente rota.
Doña Cristina e Iñaki Urdangarin en el año 2002 Doña Cristina e Iñaki Urdangarin en el año 2002

Doña Cristina e Iñaki Urdangarin en el año 2002

En este caso Barrientos, directora de Vanitatis, de El Confidencial, aprecia al respecto: "hay que tener cuidado para que no haya un segundo Corinagate", que Urdangarin en este proceso de divorcio no fuerce a un panorama que añada más castigo a la monarquía. La nueva relación personal del que fuera duque de Palma también se ha podido incluir en este nuevo volumen sobre doña Cristina, que podría ir teniendo un acercamiento progresivo hacia su hermano, el Rey.
Quien la apoya es doña Sofía. "La madre, a diferencia de lo que sucedió en su momento con la hermana Elena, apoya la separación. A la hija mayor le pidió con Marichalar que aguantara", recuerda Barrientos. Por entonces quedaban bien lejanos los divorcios en la Familia Real, en los descendientes de Alfonso XII y Alfonso XIII.
"En la Familia Real se firman capitulaciones con  todas las variantes, con las posibilidades de divorcio, de viudedad. Lo que no se contemplaba es que un cónyuge acabara en la cárcel. La infanta no le pasa ninguna manutención", explica la autora de libro sobre el contexto que está negociando Urdangarin. Doña Cristina ya estuvo este verano en Palma para tratar a fondo en el ámbito familiar lo que puede ir sucediendo en próximos meses.
¿Y dónde trabaja actualmente Cristina de Borbón? "Trabaja para la Fundación del Aga Khan, íntimo de don Juan Carlos, que estuvo con él  en el internado de Friburgo. Al haber estado imputada no podía tener un cargo importante en La Caixa", aclara Barrientos. En aquellos momentos la infanta manejaba un presupuesto de 3 millones de euros. "Que desconociera tanto sobre las actividades de su marido es absurdo", asevera la cronista, que en el libro recuerda los estudios de la hermana del Rey en Ciencias Políticas y que coincidió como compañero con Juan Carlos Monedero. “Los profesores Morodo y Torregrossa llegaron a suspenderla porque era infanta. En la revisión  se comprobó que tenía una buena nota”, desvela el volumen.
"Se fue a París y estuvo trabajando en la UNESCO,  viviendo sola en un piso. Cuando volvió a España se enamoró del regatista Fernando León”. En Los secretos de la infanta aparecen otros nombres, como el malogrado deportista Álvaro Bultó, con el que estuvo saliendo cinco años. “Quisieron ennoviarla con Felipe de Bélgica”, añade la autora. Y le gustaba también el waterpolista Jesús Rollán, que se suicidó. El guardameta medallista fue quien le presentó a Urdangarin en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. "La prometida de Iñaki, Carme Camí, se enteró de que estaba con la infanta en el gimnasio".
Doña Cristina besa a Iñaki Urdangarin tras el bronce obtenido por la selección de balonmano en Atlanta 96 Doña Cristina besa a Iñaki Urdangarin tras el bronce obtenido por la selección de balonmano en Atlanta 96

Doña Cristina besa a Iñaki Urdangarin tras el bronce obtenido por la selección de balonmano en Atlanta 96

Paloma Barrientos resume que el matrimonio de los duques de Palma "vivió feliz, enamorado en todo momento". Hasta que las cosas se complican. El jugador de balonmano no tenía carrera universitaria cuando se graduó en un máster en Gestión Económica. La directora del grado tuvo que dimitir.
El principio del fin de toda esta historia parte de la costosa mansión de Pedralbes. Barrientos relata que don Juan Carlos habría observado que el hogar familiar de los duques de Palma no estaba a la altura de una infanta. Al afrontar una costosa hipoteca Urdangarin entra en la espiral codiciosa junto a su socio Diego Torres, quien a su vez filtró mucha información que perjudicó letalmente al marido de doña Cristina.
Ainhoa Armentia, la amiga de Iñaki Urdangarín. Ainhoa Armentia, la amiga de Iñaki Urdangarín.

Ainhoa Armentia, la amiga de Iñaki Urdangarín. / Europa Press

"El divorcio está en proceso de solución y las primeras fotos con Ainhoa Armentia empujan a que se ponga en marcha". Cuando se produzca esa ruptura acordada, la periodista de Los secretos de la infanta otea que será difícil que doña Cristina rehaga su vida en lo personal. "Será complicado”. Dentro de un año alcanzará la mayoría de edad Irene, la hija menor que es la única que ahora convive con la infanta en la casa familiar en Suiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios