Un homenaje a Jerez vence en el Cinco Jotas Cooking Challenge

Gala en San Sebastián

El madrileño Víctor Martín se alza con la sexta edición donde estaba finalista una sevillana de origen surcoreano, Huiwon Kang

El ganador, Víctor Martín, con el chef Pedro Subijana
El ganador, Víctor Martín, con el chef Pedro Subijana
Alberto Ortega

26 de noviembre 2021 - 12:45

Las Geometrías Rusas a cargo de Victor Martín, un guiño al arte oriental pero con latente homenaje a Jerez, se ha alzado este jueves en San Sebastián con el Cinco Jotas Cooking Challenge, sexta edición del certamen organizado por la firma más emblemática de Jabugo y el Basque Culinary Center. Los cincos finalistas concurrían con la innovación y la creatividad por bandera en torno al jamón 100% ibérico. En el plato ganador estaban presentes también la presa ibérica y las setas onubenses, junto a la inspiración de los vino de Jerez y el maridaje con el palo cortado Capuchino de Bodegas Osborne. Los colores y formas aluden al movimiento surgido en Rusia en 1915 por Kazimir Malévich, el suprematismo, y a los símbolos de las botas jerezanas.

El plato ganador, Geometrías rusas
El plato ganador, Geometrías rusas
Los equipos de los finalistas, en las cocinas del Basque Culinary Center
Los equipos de los finalistas, en las cocinas del Basque Culinary Center / E.S.

El veterano chef Pedro Subijana, tres estrellas Michelin con Akelarre, fue el encargado de anunciar al ganador, un emocionado Víctor Martin que explicaba que meses atrás había estado en Jerez con su familia y de ahí este enfoque a su renovador receta. La gala fue conducida por el periodista de Mediaset José Ribagorda.

El ganador, Víctor Martín
El ganador, Víctor Martín

El jurado junto a Subijana estaba formado por la periodista gastronómica Raquel Castillo, el profesor de Basque Culinary Center Adrián Leonelli y la directora de Comunicación de Cinco Jotas, María Castro, que ensalzaron las Geometrías Rusas "por su originalidad, la dificultad de ejecución y la buena integración de los productos". El premio es una beca de cerca de 5.000 euros para continuar la formación en la universidad gastronómica donostiarra.

El jurado con los ganadores
El jurado con los ganadores

El mejor plato a juicio de los internautas fue Carmen y Cinco Jotas, una cigala en honor a la ópera de Bizet, envuelta en jamón, entre la pureza y la pasión, colores del jamón, entre boletus, chalotas y tomates. La obra de la burgalesa Adriana Martínez fue la más llamativa para los seguidores de instagram. Iván Mariñas, finalista de MasterChef 8, fue el padrino de la concursante. También estaban presentes otros participantes del programa de La 1 como el último ganador, Arnau, Luna, Alberto y Fabián, uno de los aspirantes de la primera edición.

Los padrinos de los finalistas, ex participantes de 'MasterChef'
Los padrinos de los finalistas, ex participantes de 'MasterChef'

En puertas del premio final se quedó la surcoreana Huiwon Kang, vinculada a Sevilla durante su formación, que presentó Pinceladas de Oriente y Cinco Jotas, homenaje a la pintura de las porcelanas chinas, con carne ibérica, col desecada, pepino crocante y especias.

Los finalistas restantes eran Daniel Nicolás Martínez, de Gijón, con una sopa gelificada con jamón y verduras, Cinco Jotas en el paraíso de Adán y Eva, homenaje a la obra de Tiziano; y El beso de Cinco Jotas, de la murciana Nuria Soto, con jamón y flor de loto.

stats