Pasarela

El museo de Rocío Jurado en Chipiona abrirá el 1 de julio

La recordada Rocío Jurado, en una actuación.

La recordada Rocío Jurado, en una actuación. / RTVE

16 años después del fallecimiento de Rocío Jurado el museo dedicado a la cantante en su localidad natal, Chipiona, por fin tiene fecha de apertura. Será el próximo 1 de julio cuando estas instalaciones abran sus puertas después de más de década y media de negociaciones, disputas familiares y trabajo para que este museo logre convertir a la localidad gaditana en la capital española de la copla.

Fotografía en blanco y negro de Rocío Jurado que preside la entrada de su museo en Chipiona. Fotografía en blanco y negro de Rocío Jurado que preside la entrada de su museo en Chipiona.

Fotografía en blanco y negro de Rocío Jurado que preside la entrada de su museo en Chipiona. / Efe

Rocío Carrasco aprovechó una conexión en directo en Sálvame para confirmar la noticia, que también ha sido confirmada a este medio por parte de la periodista Marina Bernal, biógrafa de La Más Grande. Amador Mohedano, su hermano, fue quien dos años después de la muerte de la cantante, en 2008, emprendió este proyecto, que se paralizó en 2011 debido a que se detectaron presuntas irregularidades. Además, la falta de colaboración de Rocío Carrasco lo hacía inviable entonces, pues ella es la heredera universal de sus bienes y posesiones. Posteriormente la iniciativa se retomó, ya con la participación de Carrasco, y este julio por fin se materializará el homenaje de Chipiona a su artista más universal.

Fotos de la cantante y , al fondo, su piano de cola. Fotos de la cantante y , al fondo, su piano de cola.

Fotos de la cantante y , al fondo, su piano de cola. / Efe

"Realmente lo que ha habido son problemas de gestión administrativa, no ha habido otro tipo de problemas, porque ahí la única que tenía que ver era yo y el ayuntamiento", ha manifestado la hija de Jurado en Telecinco. "Gracias a Dios ya está todo solucionado, esta mañana hemos estado en una reunión con Leonor Hidalgo, la secretaria del ayuntamiento, con Luis Mario Aparcero, el alcalde, y Query, el concejal de Turismo, y hemos decidido que la inauguración sea el día 1 de julio".

Rocío Carrasco. Rocío Carrasco.

Rocío Carrasco. / Mediaset

El museo Rocío Jurado se levanta en el Palacio de Ferias y Exposiciones y consta de varias salas separadas por estructuras que guían al visitante por la trayectoria vital y profesional de la cantante. Entre los objetos de la cantante que allí se encuentran figuran 400 vestidos -donados por Rocío Carrasco-, una réplica de la famosa estatua de Juan de Ávalos, el piano de cola que tenía La Más Grande en su finca de La Yerbabuena, y su Mercedes descapotable que tantas veces la llevó a sus conciertos. Pero, fundamentalmente, el hilo conductor del museo es la música, los temas que hicieron de Rocío Jurado la gran artista que fue, que pueden escucharse en varios puntos de las instalaciones. También se proyectan vídeos de algunas de sus actuaciones más míticas.

El restaurante que alberga el edificio en su entrada aún no entrará en funcionamiento este verano, lo hará más adelante. El propósito del gobierno municipal de Chipiona y de Rocío Carrasco es que el museo Rocío Jurado se convierta en espacio cultural que albergue también charlas y ponencias sobre Jurado, la copla y la música en general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios