Recaída de la enfermedad

El obligado saludo de Doña Letizia por el neuroma de Morton

Doña Letizia ha permanecido sentada durante el tradicional besamanos a las autoridades en Países Bajos.

Doña Letizia ha permanecido sentada durante el tradicional besamanos a las autoridades en Países Bajos. / CASA REAL

El neuroma de Morton vuelve a toparse en el camino de Doña Letizia. La reina ha sufrido los estragos de una dolencia que le fue diagnosticada en junio de 2022. Esta enfermedad, que afecta al espacio comprendido entre el tercer y cuarto dedo del pie, es en términos médicos “el engrosamiento del tejido alrededor de uno de los nervios de los dedos de los pies”.   

Al tratarse de una dolencia crónica la intensidad de las molestias pueden variar según las ocasiones. En este tipo de casos el calzado juega un papel fundamental. El uso de zapatos de tacón o excesivamente apretados empeora los síntomas de la enfermedad.

El neuroma de Morton, que mayoritariamente afecta a las mujeres, ha hecho acto de presencia en la visita oficial de los reyes de España a Países Bajos, donde se han visto con sus homólogos holandeses, Guillermo y Máxima. Unas imágenes de Doña Letizia durante un besamanos con las autoridades han encendido todas las alarmas. La monarca consorte ha permanecido sentada sobre un taburete para aminorar los dolores que produce el neuroma de Morton. Una instantánea que ha llamado la atención porque el resto de las autoridades han participado de pie en el acto oficial. La esposa de Felipe VI no había dado síntomas de flaqueza en los últimos tiempos, por lo que podríamos estar ante una recaída.

Los intensos dolores del neuroma de Morton se acentúan en edades comprendidas entre los 50 y 70 años, la horquilla de edad en la que se sitúa la reina. Esos dolores pueden provocar dificultades serias para caminar. Esta enfermedad crónica se combate con descanso, calzado cómodo y acolchado y con masajes en la zona afectada por el neuroma. También ayuda a sobrellevar el dolor los analgésicos, los antiinflamatorios y las inyecciones de corticoesteroides. En situaciones límite, los especialistas recomiendan que el paciente pase por el quirófano para eliminar los nervios y tejidos dañados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios