Pasarela

El piso de Lady Di, lugar de reclamo turístico en Londres

  • Inauguran una placa azul en el apartamento de soltera de Diana de Gales en honor a su contribución filantrópica.

Londres honra a la princesa Diana con una placa azul en su apartamento de soltera.

Londres honra a la princesa Diana con una placa azul en su apartamento de soltera. / Efe

Una placa conmemorativa recuerda los meses que Diana Spencer vivió en un piso del elegante barrio londinense de Chelsea, antes de casarse con el príncipe Carlos, heredero al trono británico, y convertirse en princesa de Gales.

Virginia Clarke, una amiga que vivió con Diana en su apartamento de soltera, muestra la placa azul. Virginia Clarke, una amiga que vivió con Diana en su apartamento de soltera, muestra la placa azul.

Virginia Clarke, una amiga que vivió con Diana en su apartamento de soltera, muestra la placa azul. / Efe

La distinción, emplazada en la fachada del apartamento 60 de Coleherne Court, en Old Brompton Road, forma parte de la colección de 950 placas azules que copan las calles de Londres para recordar los vínculos entre personajes notables del pasado, como John Lennon, Winston Churchill o Virginia Woolf, y los edificios en los que vivieron y trabajaron.

Panorámica del edificio donde vivió Diana antes de casarse con el príncipe Carlos. Panorámica del edificio donde vivió Diana antes de casarse con el príncipe Carlos.

Panorámica del edificio donde vivió Diana antes de casarse con el príncipe Carlos. / Efe

El piso londinense de la princesa de Gales, comprado por 50.000 libras (unos 57.800 euros) en 1979 –cuando cumplió 18 años– con la herencia de su abuela, fue su residencia durante 18 meses, antes y durante el noviazgo con el príncipe Carlos.

La placa azul, de cerca. La placa azul, de cerca.

La placa azul, de cerca. / Efe

Diana compartió el apartamento con tres amigas, que pagaban cada una de alquiler unas 18 libras por semana (20,80 euros) y con las que “reía a carcajadas” y pasó “los momentos más felices de su vida”, según el biógrafo Andrew Morton.

Así lo recordó hace unos días en una ceremonia para descubrir la placa una de las compañeras de piso de Lady Di, Virginia Clarke, quien dijo que aquellos meses fueron “felices para todas y el piso siempre estuvo lleno de risas”.

Lady Di, en los años 80. frente al apartamento. Lady Di, en los años 80. frente al apartamento.

Lady Di, en los años 80. frente al apartamento.

Lady Di conoció a Carlos de Inglaterra en una fiesta en noviembre de 1977, empezó a salir con él en julio de 1980 y recibió su propuesta de matrimonio en febrero de 1981, lo que convirtió a 60 Coleherne Court en la “dirección más famosa del Reino Unido”, de acuerdo con Morton. Diana abandonó el apartamento a los pocos días de su compromiso con el príncipe Carlos, para trasladarse primero a Clarence House y después, a una suite en el palacio de Buckingham.

Anna Eavis, de English Heritage, organización encargada de gestionar el programa cultural de placas azules en Londres, rememoró en el acto inaugural cómo Lady Di “usó su fama e influencia para crear conciencia sobre cuestiones como la falta de vivienda”. Solo un 14 % de las placas azules conmemorativas que lucen en las calles londinenses están dedicadas a mujeres, por lo que English Heritage pide al público que nomine a posibles candidatas a la distinción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios