100 años de estudios superiores en Jerez
Educación
El próximo jueves se conmemora el centenario de la inauguración oficial de la Escuela Pericial de Comercio, una efeméride para la que la UCA ha preparado un amplio programa de actos
El próximo 29 de abril se cumplirán 100 años de la apertura oficial del primer centro de estudios superiores universitarios en Jerez. Fue en 1921 cuando se constituyó la denominada Escuela Pericial de Comercio.
Por esta razón, la Universidad de Cádiz ha programado una serie de actividades conmemorativas de este centenario, actividades que arrancarán en la tarde del miércoles 28 de abril (18:00 horas) con un en los Museos de la Atalaya.
El acto contará con la presencia del rector de la UCA, Francisco Piniella, y la alcaldesa de la ciudad (está pendiente de confirmar también la presidenta de la Diputación de Cádiz) y a él han sido invitadas autoridades y colectivos sociales y ciudadanos relacionados con la actividad universitaria.
Dicha cita servirá pues para iniciar un agenda de actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el año y que incluye exposiciones, mesas redondas, conferencias, etc.
Del mismo modo, la Universidad de Cádiz ha diseñado un logotipo conmemorativo de la efeméride, que se conocerá en el transcurso del acto, y ha editado un vídeo que relata el primer siglo de estudios superiores y universitarios de la ciudad que tuvo su punto de partida con el nacimiento de la antigua Escuela de Comercio (transformada posteriormente en la actual Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación), para continuar posteriormente con creación de la Escuela de Derecho (principio de los años 70) y un definitivo punto de inflexión con la construcción y puesta en marcha en el año 2004 del Campus de Jerez.
Esta conmemoración llegará una semana después del anuncio por parte de la UCA del proyecto del segundo aulario del Campus de la Asunción, un aulario que llevará el nombre de Carmelo García Barroso y que servirá para ampliar los recursos de estas instalaciones, ya que podrá albergar a 2.100 alumnos más y contará con 15 aulas y un salón de actos con capacidad para 400 personas.
Hay que recordar que el campus de Jerez es en la actualidad el epicentro de los estudios en ciencias jurídicas y de la comunicación en la Universidad de Cádiz, que cuenta con una comunidad universitaria de 6.500 personas, en donde están ubicados centros (Facultad de Derecho y Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación) y disponen de sedes permanentes otros tres (facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias del Trabajo y Enfermería y Fisioterapia) y que despliega en estos momentos la oferta académica más diversa y amplia en toda su historia, compuesta por 9 títulos de grado (Administración y Dirección de Empresas, Administración Pública, Criminología y Seguridad, Derecho, Enfermería, Marketing e Investigación de Mercados, Publicidad y Relaciones Públicas, Trabajo Social y Turismo), 4 dobles grados, 9 másteres oficiales (en Abogacía, en Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación, en Dirección de Marketing Digital y Social, en Dirección Turística, en Gestión y Administración Pública Protección Jurídico-Social de Personas y Colectivos Vulnerables, en Investigación y Análisis del Flamenco, en Relaciones Internacionales y Migraciones, en Sistema Penal y Criminalidad) y 4 programas de doctorado.
En marcha gracias al Real Decreto de 1921
La denominada Escuela Pericial de Comercio comenzó a funcionar oficialmente en Jerez gracias al Real Decreto del 29 de abril de 1921 bajo la alcaldía de Pedro Díaz López, y gracias al empuje de los entonces diputados por las Cortes, Francisco Moreno Zuleta, ‘Conde los Andes’, y Juan José Romero Martínez, cuyo nombramiento en abril de ese mismo año como subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes también facilitó las cosas.
No fue su único logro, pues en esa época logra también mejorar la dotación e instalaciones de la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad que funcionaba en la calle Porvera, desde 1911.
No obstante, dentro de esta culminación también encontramos una figura fundamental, la de Juan José del Junco y Reyes. Así lo constata el investigador Antonio Mariscal quien asegura que fue él quien con la idea de “incrementar la industria y el comercio de la ciudad, considera necesario aumentar las exportaciones y piensa que para todo ello Jerez necesita contar con una Escuela de Comercio”.
Así, tras fundar en 1914 la Escuela Libre de Comercio, es nombrado en 1921 “vice-director y catedrático interino de Contabilidad y Matemáticas de la misma”. Su primera sede “fue una casa arrendada por el Ayuntamiento en el número 30 de la calle Arcos, y y allí permanecería hasta 1928 que se trasladó a la calle Porvera 54”.
Varios años más tarde, en 1932, la Escuela de Comercio de Jerez se eleva a la categoría de profesional junto con la de Vigo y León.
Por sus instalaciones han pasado numerosas generaciones de alumnos que desempeñaron posteriormente puestos empresariales de relevancia no sólo a nivel local sino a lo largo y ancho de todo el territorio español.
También te puede interesar
Lo último