Educación

El curso 18/19 se eliminaron 19 y el anterior, 28

  • En los últimos 4 años se han suprimido 102 unidades en la ciudad, 66 de ellas de Primaria, 28 de Infantil y 5 de ESO

El CEIP Tomasa Pinilla ha perdido cuatro líneas de Primaria en los últimos tres años.

El CEIP Tomasa Pinilla ha perdido cuatro líneas de Primaria en los últimos tres años. / Miguel Ángel González

La reducción de líneas, independientemente del gobierno de la Junta, ha sido la nota común en los últimos años, principalmente desde que la tasa de natalidad comenzó a descender.

Si hacemos un repaso a los últimos cursos comprobamos que año tras año la reducción de líneas en la escuela pública, tal y como reivindican colectivos como la Flampa o Marea Verde, ha sido una constante. En total, se han eliminado 102 unidades en los últimos cuatro cursos, de las cuales 66 han sido de Primaria, 28 de Infantil, 5 de Secundaria y 3 de Educación Especial.

Sin ir más lejos, el curso pasado se eliminaron en Jerez 19 líneas, de las cuales 13 pertenecían a Educación Primaria, 3 eran de Segundo Ciclo de Infantil y 3 a Educación Secundaria Obligatoria.

Las supresiones alcanzaron el curso pasado al CEIP Pablo Picasso de Estella, una en Primero y otra en Segundo de ESO; a El Retiro, donde se suprimieron dos, una en Segundo de Infantil y otra en Educación Primaria; las dos del Elio Antonio de Nebrija, ambas en Primaria; y las dos del CEIP El Membrillar, también en Primaria.

A ellos se unieron las del CEIP Tomasa Pinilla, que perdió entonces una en Educación Primaria, el San José Obrero, una en Primaria, Nuestra Señora de la Paz, una en Educación Primaria; el CEIP García Lorca, una en Primaria; Las Granjas, una en Primaria; Tartessos, una en Primaria; el CEIP Torresoto, una en Segundo de Infantil; La Unión, una en Primaria; Arana Beato, una en Segundo de Infantil, el CEIP Nueva Jarilla, una en Educación Primaria, y el CEIP La Arboleda, en San Isidro del Guadalete, que al contrario que este año perdió una en Segundo Ciclo de Infantil.

Por su parte, en ese curso se creó una línea de Educación Especial en el CEIP Antonio Machado.

Un curso antes, el 2017/18, las líneas eliminadas por la Junta de Andalucía alcanzaron las 28 unidades, una cifra similar a la que se ha anunciado ahora. De ellas, 22 pertenecieron a Educación Primaria, 3 a Segundo Ciclo de Infantil, y 3 de Educación Especial.

En concreto, se suprimieron unidades en el Tomasa Pinilla, que acumula cuatro años seguidos perdiendo líneas en Primaria, Guadaluz, Federico Mayo, San Vicente de Paúl, San José Obrero, Sagrada Familia, Miguel de Cervantes, Vallesequillo, Juventud, García Lorca, La Marquesa, éste dos unidades; Las Granjas y Tartessos (también dos unidades), Antonio Machado, Arana Beato, Blas Infante, Lomopardo, Poeta Carlos Álvarez, Alcazaba, La Florida en Majarromaque y La Barca.

Las de Educación Especial de Apoyo a la Integración, un total de tres, afectaron al centro Específico de Educación Especial La Merced.

En este caso, las líneas creadas fueron en el CEIP Andrés de Ribera, La Marquesa, Lomopardo, La Florida y Antonio Machado, todas de Segundo Ciclo Infantil, una línea de Educación Primaria en el CEIP La Arboleda, una línea de ESO en el Pablo Picasso de Estella, en La Ina y en el CEIP Lomopardo; y una unidad de EducaciónEspecial en el CEIP Torresoto.

Completaron el cupo una línea de Educación Básica Especial de Audición y Lenguaje en el Blas Infante y tres líneas de Programas de transición a la vida adulta laboral.

En el curso 2016/17, por su parte, se eliminaron en Jerez 8 líneas de Educación Primaria, 14 de Segundo Ciclo de Infantil y 2 de Educación Secundaria. De ellas destacó la que perdió el Tomasa Pinilla en Primaria, la del Virgen del Mar de El Portal y la del CEIP Laguna de Medina de Torremelgarejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios