Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Educación

El curso escolar 2019/20 comenzará en Jerez con 31 unidades menos

  • La baja natalidad se convierte, por tercer año consecutivo, en la principal causa del cierre

  • En Educación Primaria se eliminan 23 líneas y ocho lo harán en Segundo Ciclo de Infantil

Una imagen del comienzo del curso escolar del pasado año.

Una imagen del comienzo del curso escolar del pasado año. / Miguel Ángel González

Como cada año a estas alturas de mes, la Junta de Andalucía ha publicado, vía BOJA, la relación de unidades con las que contarán los centros educativos de cara al próximo curso escolar, que arrancará oficialmente en menos de un mes.

Dentro de dicho listado destaca la supresión en Jerez de 31 líneas, 23 corresponden a Educación Primaria y 8 a Segundo Ciclo de Infantil.

Evidentemente, tal y como se ha dejado claro desde la Consejería de Educación en los últimos años, la criba, establecida por la Dirección General de Planificación, corresponde fundamentalmente al descenso de la natalidad que afecta a la ciudad y que ya quedó patente en el último periodo de escolarización, cuando se ofertaron exactamente 2.110 plazas, es decir, 85 menos que el curso anterior y 165 menos que en 2017/18. 

Si comprobamos los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (según el lugar de residencia de la madre), vemos que desde 2013, cuando nacieron 2.170 niños/as, el descenso de la natalidad no ha dejado de bajar hasta el punto que en 2016, el año en el que nacieron los pequeños que este año inician su etapa escolar en Segundo Ciclo de Infantil, se constataron 2.014 nacimientos.

Otra de las razones de esta supresión en algunos centros responde a lo que en el argot educativo se conoce como ‘barrigas’, que no son más que los últimos coletazos de los años previos a la crisis, en las que la natalidad gozaba de mejor salud. La supresión, como bien indican algunos directores de centros consultados, es una especie de vuelta a la normalidad para muchos centros.

Así las cosas, para este inicio escolar en Jerez habrá 8 unidades menos en Segundo Ciclo de Infantil, que se han suprimido en el CEIP Andrés de Ribera (1), FedericoGarcía Lorca (1); Las Granjas (1); Manuel de Falla (1); La Unión (1); La Florida en Majarromaque (1); Nueva Jarilla (1) y Elio Antonio de Nebrija (1). En este último está por ver si esta línea que se anuncia tiene relación con la que inicialmente se había prefijado en tercero de Infantil pero que posteriormente, tras las protestas de la comunidad educativa el pasado junio, quedó suspendida.

En Educación Primaria, por su parte, el número de líneas suprimidas alcanza las 23. De ellas destacan las del CEIP Tomasa Pinilla de Guadalcacín (1); Guadaluz, también enGuadalcacín, (1); Federico Mayo (1); San Vicente de Paúl (1); Miguel de Cervantes (1); San José Obrero (1); Nuestra Señora de la Paz (1); Sagrada Familia (1); El Retiro (1); Vallesequillo (1); Luis Vives (1); Membrillar (1); Pío XII (1); Las Granjas (1); Tartessos (1); Ciudad de Jerez (1); Poeta Carlos Álvarez (2); La Alcazaba (1); Montealegre (2); La Barca de la Florida (1); y La Ina (1).

Geli Sánchez, presidenta de la Flampa, ha mostrado su indignación al respecto porque “aunque sabemos que es una norma en los últimos años, sí es cierto que las supresiones siempre afectan a la escuela pública y eso no lo vamos a consentir”.

Desde este colectivo, al igual que se instó el curso pasado, se ha vuelto a solicitar “un descenso de la ratio, es el momento perfecto para hacerlo porque así mejoraríamos la educación pública”.

Por contra, la Junta también ha anunciado la creación de algunas líneas. En concreto, aumentará una línea en Segundo Ciclo Infantil en el CEIP Torresoto, el CEIP Montealegre y en el CEIP La Arboleda, de San Isidro del Guadalete; y hará lo propio en Educación Primaria, también en el CEIP Arboleda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios