Educación

Más de 14.000 alumnos inician el curso en ESO y Bachillerato

  • La mayoría de institutos han optado por dividir los niveles educativos en presencial y semipresencial para evitar aglomeraciones en los centros

Un docente, tomando la temperatura al alumnado en el Coloma. Un docente, tomando la temperatura al alumnado en el Coloma.

Un docente, tomando la temperatura al alumnado en el Coloma. / Miguel Ángel González

El nuevo curso escolar en Secundaria y Bachillerato comenzó ayer en toda Andalucía marcado por la pandemia y, al igual que ocurrió en Infantil y Primaria el pasado jueves, con las medidas de seguridad que sugiere el protocolo anti-covid planteado por la Junta de Andalucía.

Los centros jerezanos abrieron sus puertas con la mascarilla y el hidrogel presidiendo la totalidad de accesos e incluso en muchos casos con docentes tomando la temperatura al alumnado.

Este regreso a la actividad docente se ha hecho escalonadamente, de ahí que en muchos centros educativos se haya optado por dividir en días las habituales presentaciones de principio de curso, evitando así que coincidan en el mismo centro demasiadas personas.

Así las cosas, durante toda la semana y a nivel de institutos, por poner un ejemplo, se ha repartido este acceso a las aulas en función de los cursos de tal forma que ayer acudieron a las instalaciones primero y segundo, o tercero y cuarto, dependiendo de la organización cada centro.

En Jerez, según datos de la delegación territorial de educación, tienen previsto regresar a las clases a lo largo de la presente semana un total de 11.224 alumnos en Educación Secundaria y 3.049 alumnos en primero y segundo de Bachillerato.

En esta primera toma de contacto, los centros repartieron al alumnado evitando así coincidir a demasiado estudiantes en una misma aula.

Será a partir de ahora la tónica habitual, toda vez que la mayor parte de los centros, a nivel de institutos (principalmente los de carácter público), han optado por organizar la asistencia a clase en presenciales y semipresenciales.

Desde el próximo lunes, por tanto, para los primeros cursos de Secundaria (primero, segundo y en dependiendo del centro también tercero y FB Básica), las clases serán asistenciales. Sin embargo, para el resto y hasta segundo de Bachillerato (incluyendo también los ciclos de FP), la presencia en las aulas será de forma semipresencial.

¿Y cómo se fundamenta esto? Pues de cara a la primera semana y así sucesivamente, por ejemplo, habrá una parte del alumnado que vaya al centro lunes, miércoles y viernes, y la otra, martes y jueves. Los que hayan ido tres días primera semana, en la segunda irán martes y jueves y los que hayan ido martes y jueves, irán tres días. Así sucesivamente.

En otros institutos, la dirección ha optado por llevar a cabo esta misma dinámica aunque en el modo semipresencial. Aquí, el alumnado acude a clase todos los días, aunque lo hará en un tramo de la mañana concreto para no coincidir con el resto.

Dentro de la comunidad docente hay especial preocupación con las dificultades que va a entrañar cumplir con las normas para un sector de este alumnado, porque como reconocen algunos profesores “ellos van a lo suyo, viven en su mundo”.

En la concertada, por su parte, encontramos de todo, desde la presencia total de alumnado en Secundaria y Bachillerato, como ocurre por ejemplo en La Salle Buen Pastor, hasta la división por clases que ha hecho el Colegio Montaigne en 3º y 4º de ESO de tal forma que una semana acuden al aula 15 alumnos durante las tres primeras horas, y el resto, las tres siguientes. Así alternándose. Además de evitar la aglomeración, esta medida, según informan desde el centro, soluciona el problema de los recreos.

Por otro lado, el curso escolar arrancará también esta misma semana para las Enseñanzas Elementales Básicas de Música y para las enseñanzas profesionales de música. Desde la jornada de ayer el Conservatorio Profesional de Música de Jerez Joaquín Villatoro prepara ya la vuelta a las aulas, que oficialmente comenzarán mañana jueves.

Según la delegación territorial de educación, en la ciudad comenzarán mañana las clases 266 alumnos en Enseñanzas Elementales y 321 en enseñanza Profesional de música.

Donde sí comenzaron las presentaciones desde ayer, algo que seguirá realizándose durante toda la semana, será en los distintos centros de educación permanente de la ciudad, tanto el Ceper Trece Rosas, como en el Victoria Alba y El Aljibe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios