Jerez

El 2 de abril, una fecha en la que mirar más allá del autismo

María Ruiz Lassaleta y Mercedes Sánchez Puerto, de Autismo Cádiz.

María Ruiz Lassaleta y Mercedes Sánchez Puerto, de Autismo Cádiz. / Manuel Aranda

El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha señalada por la Organización de las Naciones Unidas para llamar la atención sobre la realidad de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y para promover el ejercicio de sus derechos de ciudadanía.

Como es tradicional, Autismo Cádiz se suma a la campaña de sensibilización que con ese motivo ha sido impulsada por la Confederación Autismo España, y que este año tiene como lema general #LlamémosloPorSuNombre.

La vicepresidenta primera de Autismo Cádiz, María Ruiz Lassaleta, declara que el 2 de abril “nos permite concienciar a la sociedad sobre el TEA, desmitificar el trastorno”. Subraya además la importancia de un lenguaje inclusivo, un lenguaje común que permita adaptar los espacios públicos a las personas con sensibilidad cognitiva. “Ninguna persona con autismo es igual al otro, por eso es tan importante el lema es #LlamémosloPorSuNombre”, remarca Ruiz Lassaleta.

Mercedes Sánchez Puerto, vocal de Familias, declara que “sabemos que al principio es un shock el diagnóstico, por lo que al poco tiempo de llegar a la asociación mantenemos una reunión para hacer una acogida directa familia-familia”.

“Las familias preguntan muchas dudas, tienen miedos, inseguridades, pero intentamos tranquilizarles, que sepan que aquí estamos. La asociación lo que intenta es acompañar a esas familias y a ese menor con TEA a lo largo de toda su vida. En la asociación van a encontrar acompañamiento y los servicios según vaya demandando la persona”, remarca Sánchez Puerto.

¿Cómo se sienten las familias al llegar a la asociación? “Las familias cuando llegan quieren hablar, preguntar y saber lo máximo”, reconoce la vocal de la entidad, al tiempo que detalla que mientras lo normal es que el diagnóstico se dé cuando los niños tienen entre 2 y 3 años, ahora están llegando a la asociación personas adultas. “Anteriormente han sido diagnosticadas con, por ejemplo, depresión, le han hecho bullying en el colegio, le han dicho que tienen ansiedad... Vienen personas que no tienen un ‘sitio’ y después de los diagnósticos de la asociación encuentran respuestas. Y sienten mucha paz, porque dan respuesta a momentos como por qué no le iba bien en el colegio, con las parejas... Encuentran tranquilidad”, remarca.

#LlamémosloPorSuNombre

Esa iniciativa pretenden concienciar sobre tres aspectos esenciales para promover la participación y la igualdad de oportunidades de las personas con TEA y sus familias: la variabilidad dentro del espectro del autismo, que provoca importantes diferencias bajo un diagnóstico similar; su singularidad y especificidad, derribando falsas creencias y valorando a estas personas; y su sentido de pertenencia, capaz de generar orgullo frente a rechazo y apoyo frente a reemplazo.

El principal soporte de esta campaña es, precisamente, un vídeo (con una versión en spot televisivo) que muestra varios ejemplos de esa variabilidad: desde un niño no verbal hasta un adulto con importantes necesidades de apoyo, pasando por una joven universitaria con hipersensibilidad al sonido y una madre que recibió su diagnóstico con posterioridad a que lo hiciera uno de sus hijos.

Retos de Autismo Cádiz

Autismo Cádiz tiene como objetivo fundamental que las personas con TEA tengan acceso a los recursos y a los derechos de los que dispone el resto de la sociedad, contando con los apoyos que compensen la discriminación que se deriva de una situación de discapacidad.

Y todo ello, además, evitando el riesgo de exclusión social. Por estos motivos, buena parte de la actividad se centra en ofrecer apoyos especializados:

En momentos clave del ciclo vital, como los primeros años de vida (atención temprana), apoyo a la escolarización y desarrollo de competencias sociales y auto-regulación; así como el desarrollo de competencias en autodeterminación y desempeño de derechos en la etapa de la adolescencia.

En la edad adulta, mediante respaldos inclusivos para ayudar a tener el control y satisfacción personal, orientar y ayudar en competencias profesionales u ocupacionales, desarrollar competencias de gestión de los entornos sociales y comunitarios, conseguir empleo, contar con un entorno propio de hogar cuando se abandone el entorno familiar, favorecer el desarrollo de planes de ciudadanía plena y de vida independiente…

En el entorno familiar, para que puedan gestionarse tanto su discapacidad como sus necesidades futuras: diagnóstico, servicios adecuados para familiares con TEA, grupos de apoyo mutuo, formación y asesoramiento, tutela…

Esta actividad constante se realiza mediante el liderazgo de una organización orientada a la mejora y la excelencia. Sus personas, recursos y alianzas se enfocan en virtud de una planificación estratégica que consiga satisfacer a todos sus grupos de interés.

Además, conscientes de la realidad que les rodea, desarrollamos de forma cotidiana acciones que logren impacto en nuestra sociedad, con objeto de facilitar el conocimiento de las necesidades y de los derechos de las personas con TEA en dirección hacia una sociedad inclusiva.

Empleo y hogar

Autismo Cádiz subraya que existen actualmente dos necesidades a atender: empleo y hogar. “Hay larga lista de espera para plazas de hogares. Nosotros tenemos las plazas cubiertas, no podemos abarcar más por ahora y es una necesidad disponer de estos espacios”, declara Sánchez Puerto. Ruiz Lassaleta añade que “es muy importante contemplar unos pisos tutelados. La sociedad no los tiene y en un futuro los debemos tener. Además, hay que apostar por adaptar espacios para el ocio, como un cine”.

Asimismo, la vicepresidenta subraya que dar empleo a las personas con autismo es “fundamental”. “Son personas trabajadoras, perfeccionistas y es un derecho”, remarca la vocal. Poco a poco la sociedad va dando pasos para una real inclusión, pero queda mucho camino. Empecemos por #LlamémosloPorSuNombre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios