Jerez

200 euros mínimo por una noche de hotel para el puente festivo en Jerez

Clientes a la entrada de un hotel del centro.

Clientes a la entrada de un hotel del centro. / Manuel Aranda

Los menos madrugadores que quieran aventurarse en el mundo de la zambomba van a tener que rascarse el bolsillo para poder disfrutar de la experiencia en el arranque de la temporada oficial de la más genuina expresión popular de la Navidad jerezana, si es que piensan en alojarse en la ciudad, lo más recomendable en estos casos.

A escasos días del puente de la Inmaculada, el de mayor gancho para los visitantes interesados en vivir la experiencia, la disponibilidad de camas cerca del centro de la ciudad es ya muy limitada por la alta demanda, que los establecimientos aprovechan para pedir cantidades astronómicas, de 200 euros como mínimo por noche de hotel para dos personas durante el fin de semana del puente festivo.

Aún se está a tiempo de encontrar plazas más asequibles en hoteles alejados del centro u otro tipo de alojamientos como apartamentos, casas rurales..., también muy por encima de sus precios habituales. La habitación doble para la noche del sábado o el domingo del puente festivo de diciembre en el Albergue Inturjoven de Jerez, por citar un ejemplo, cotiza a 70 euros la noche, casi el doble del precio que se anuncia para siguiente fin de semana, el de los días 11 y 12 de diciembre.

En el otro extremo, todavía queda alguna reserva disponible, aunque pocas, en los hoteles más lujosos a precios mucho más desorbitados, por encima incluso de los mil euros por el fin de semana completo para dos personas.

Horeca prevé un 98% de ocupación durante el fin de semana y del 80% en los días festivos

Las zambombas se han convertido en un fenómeno social que genera gran expectación en el exterior, tirón que Horeca compara con el que puede tener la Feria del Caballo, otro de los grandes eventos en los que Jerez suele agotar sus plazas hoteleras y para los que se recomienda realizar reserva con suficiente antelación para evitar sustos de última hora.

De acuerdo con el sondeo previo realizado entre sus asociados, la patronal hotelera prevé una ocupación media durante el puente festivo -desde el sábado 4 de diciembre al miércoles 8– del 90 por ciento, si bien el fin de semana se alcanzará el 98% frente al 80% estimado para los siguientes días.

Ambiente en una de las primeras zambombas celebradas este fin de semana en Jerez. Ambiente en una de las primeras zambombas celebradas este fin de semana en Jerez.

Ambiente en una de las primeras zambombas celebradas este fin de semana en Jerez. / Manuel Aranda

El presidente de Horeca, Antonio de María Ceballos, recuerda no obstante que los hoteles suelen limitar su oferta en los portales de búsqueda, práctica habitual para medir la demanda pero que implica un coste adicional para los establecimientos –la comisión ronda el 15%–, por lo que el hecho de que en estos buscadores aparezcan mensajes que advierten de la escasez de plazas disponibles no significa necesariamente que los hoteles estén llenos.

En cualquier caso, el sector se rige por la ley de la oferta y la demanda, y los precios ofertados se corresponden con los de temporada alta, a la que se adscribe buena parte de la Navidad jerezana, incluida la temporada de zambombas.

Un buen mes de octubre

Por otra parte, y pese al aumento de los casos de covid en las últimas semanas, Jerez afronta unas fiestas navideñas esperanzadoras tras los buenos datos de pernoctaciones registrados en octubre, en concreto 58.900 que sitúan a la ciudad en segundo lugar del ranking provincial, sólo por detrás de Chiclana, donde se rebasaron las 120.000.

Según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) recogidos por Europa Press, en la provincia de Cádiz pernoctaron en octubre un total de 550.914 personas, que la convierten en el segundo punto turístico de Andalucía con mayor número de estancias de una noche por detrás de Málaga (1.577.397) y por delante de Sevilla (541.904).

La mayoría de las pernoctaciones en la provincia fueron de viajeros españoles (306.686), superando la cifra de los extranjeros (244.228), si bien la estancia media de estos últimos fue de 3,6 noches frente a las 2,2 noches que promedian los primeros.

En cuanto al número de viajeros, la provincia de Cádiz registró un total de 204.130, de los que 137.048 procedían de España y de ellos 81.974 de la propia comunidad andaluza y 55.073 del resto de España, de los que 16.680 eran de Madrid, 6.543 de Cataluña, 4.924 de Valencia, 4.198 de Castilla la Mancha y 3.244 del País Vasco, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios