25 años de Mercadona en Jerez: quien tiene un modelo tiene un tesoro

La compañía abrió en el año 2000 su primer supermercado en la ciudad, ubicado en Divina Pastora, y ha invertido más de 34 millones de euros en aperturas, reformas y la implantación de ‘Listo para Comer’ en Jerez

Una firma catalana tramita la reapertura de un hotel junto a la plaza de las Angustias

Imagen de la primera tienda Mercadona que abrió en Jerez, junto a Divina Pastora.
Imagen de la primera tienda Mercadona que abrió en Jerez, junto a Divina Pastora.

Mercadona se desvive por sus 'jefes', que se cuentan por miles en Jerez. 'Jefes', cada uno de su padre y de su madre, pero ahí están. 'Jefes' exigentes, quisquillosos algunos, conversadores los otros, sociables, rastreadores de la calidad, apasionados de recorrer los lineales de sus tiendas... Los hay de todas las edades, pequeños y mayores, y todos deciden lo que es lo mejor. Todos opinan. No pudo tener Mercadona mejores 'jefes' que sus propios clientes. Así los llaman cariñosamente en la empresa, el jefe es el consumidor.

Mercadona cumple 25 años en Jerez, donde abrió su primera tienda en mayo del año 2000, la situada en la calle Divina Pastora, en un edificio emblemático del casco histórico que anteriormente albergaba los cascos de la antigua Bodega de San Patricio. Tras una reforma integral que respetó su estructura original, el supermercado reabrió sus puertas el 10 de diciembre de 2021 bajo el modelo de Tienda Eficiente de la compañía, tras una inversión de 3,2 millones de euros.

Un Modelo Eficiente que la compañía inició en toda España de diciembre de 2016, en dos tiendas: en el Puerto de Sagunto (Valencia) y en la localidad de Peligros (Granada). La primera tienda eficiente de Jerez fue la ubicada en el Centro Comercial Área Sur (que reabrió en marzo de 2017 tras una reforma integral). A partir de entonces, se fueron reformando todas las tiendas (hay nueve en la ciudad) y las dos últimas aperturas (Avenida Tío Pepe y Calle Holanda) ya fueron directamente con el Modelo Eficiente.

Un modelo que conlleva "la mejora de experiencia de compra, reduce el consumo energético y facilita el trabajo diario de los trabajadores, mejorando la ergonomía y eliminando sobreesfuerzo. Además, las tiendas disponen de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus zonas de descanso, así como un comedor más equipado y unas taquillas personales más amplias y cómodas", explican desde la compañía.

Además, se ha ido implantando de forma progresiva la nueva sección ‘Listo para Comer’, hoy disponible en todas las tiendas. Desde su puesta en marcha (año 2018), la compañía ha adaptado el surtido a las tendencias de consumo, con 40 platos que incluyen entrantes, aperitivos, platos principales y bocadillos. Además, en línea con la estrategia medioambiental, gran parte de los envases son compostables o de materiales naturales como caña de azúcar, cartón y papel. Desde 2017 hasta hoy, la inversión de la compañía en aperturas, reformas y la implantación de ‘Listo para Comer’ en Jerez ha sido de 34,5 millones de euros. Una ciudad en la que cuenta con una plantilla de más de 500 personas.

Mercadona lleva a gala un modelo de éxito: tener un modelo + personas que lo aplican = a tener un tesoro. "Tener un modelo y aplicarlo siempre y todos los días en las decisiones está dando grandes éxitos a Mercadona. Cimentado en valores y unas reglas de juego conocidas y compartidas por todos los que formamos parte de este proyecto, nos impulsa al propósito común de ser una empresa que la gente quiera que exista", subrayan desde la compañía. Mercadona dispone de un modelo de gestión propio, el Modelo de Calidad Total, que le permite vertebrar sus principios y valores diferenciales y perseguir la excelencia. Lo hace bajo el compromiso irrenunciable de satisfacer siempre y con la misma intensidad, pero bajo este orden secuencial, a los 5 Componentes de la empresa: 'el jefe' (cliente), el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital.

Para Mercadona, "mantener la excelencia en el servicio es fundamental para seguir contando con la confianza de los 5,9 millones de hogares que diariamente realizan sus compras en la compañía. Por ello, además de su apuesta por una calidad contundente a un precio imbatible, durante 2024 no ha parado de introducir mejoras en sus supermercados o en Mercadona Online; en su surtido, con novedades en la sección de Listo para Comer o en la del Nuevo Modelo de Pescado; y en la relación de transparencia que aborda desde su Servicio de Atención al Cliente", señalan en la Memoria 2024.

Mejorando el servicio a 'el jefe'

Mercadona mantiene un compromiso profundo con la satisfacción total a 'el jefe', lo que le lleva a analizar y poner en marcha posibles iniciativas y servicios que faciliten y mejoren su experiencia de compra. Para ello, no solo escucha sus necesidades, sino que analiza el mercado para poder adelantarse a los nuevos hábitos y tendencias y hacerlo, siempre, con productos de una calidad contundente, innovando incluso en muchos productos y la creación de otros.

Un ejemplo, a través de su Modelo de Coinnovación, en el que se han realizado más de 200 pruebas con clientes, la compañía ha introducido mejoras de calidad en esta sección, como en la doble burger, que incorpora dos carnes 100 % ternera, queso y mermelada de beicon; o en el poke de salmón, que mejora la calidad del mango; o la creación del vinagre de limpieza a raíz de escuchar al cliente, investigar sus usos, y dar de alta así a nuevos productos.

Es decir, Mercadona siempre está pensando, "porque nosotros hablamos de 'surtido eficaz' que es saber conectar lo que me pide el cliente con lo que ponemos en el lineal, sin poner de más ni de menos. Un surtido muy vivo que va variando según las necesidades del cliente al que tenemos que dar respuesta muy rápida también. Lo que hoy 'el jefe' pide mañana ya se ha quedado antiguo", explican desde la compañía.

Al respecto, añaden por ejemplo que Mercadona está desarrollando mucho la Estrategia de Saludable. De hecho, desde 2022 Mercadona ha estado formando a todos los equipos de la empresa en la estrategia de alimentación saludable. Dentro de su Estrategia de Saludable, la compañía ha trabajado en que la información nutricional de los productos sea más entendible para los 'jefes' a través de mejoras en el etiquetado que clarifican los valores nutricionales, las cantidades y las formas de cocinado.

Mercadona C.C Áreasur.
Mercadona C.C Áreasur.

Un modelo que cree y confía en las personas

El Modelo de Calidad Total de Mercadona confía en las personas y cree que su desarrollo y satisfacción son prioritarios para seguir creciendo y consolidando un proyecto que no solo genera valor, sino que lo comparte con los 5 Componentes de la empresa. Por ello, mantiene "una actitud de escucha y transparencia con el conjunto de la plantilla", lo que le permite construir "un entorno laboral en el que priman la honestidad, el respeto, la igualdad, la equidad, la solidaridad y la creación de oportunidades de crecimiento".

Una responsabilidad compartida

Mercadona cuenta con el trabajo y liderazgo de 2.100 proveedores líderes e interproveedores especialistas con quienes establece relaciones de confianza y que son los encargados de fabricar productos líderes con una gran calidad a precios imbatibles. Asimismo, mantiene con los proveedores e interproveedores especialistas una relación cuyas bases son la confianza y la transparencia. Por ello, aplica "los más altos niveles de exigencia no solo en la calidad de los productos o en su seguridad alimentaria, sino en la defensa de los derechos humanos, la responsabilidad social y ambiental, y las buenas prácticas en el ámbito del bienestar animal, y la pesca y agricultura sostenibles".

La sociedad

Para lograr su objetivo de ser una empresa que la gente quiera que exista, Mercadona se involucra activamente en las sociedades y comunidades en las que tiene presencia persiguiendo un propósito común con valores como la transparencia, la colaboración y el ejemplo propio. La compañía, además, impulsa desde hace años su propio Plan de Acción Social a partir del cual le permite, tras escuchar las necesidades, poner en marcha soluciones consensuadas y, con ello, estrechar cada vez más sus vínculos con la sociedad.

"Los excelentes resultados obtenidos en 2024 son consecuencia del trabajo y esfuerzo extraordinario de la plantilla y los proveedores, así como de la confianza de los accionistas y del Consejo de Administración, que han permitido seguir generando riqueza para la sociedad y mejorando el servicio a 'el jefe'.

stats