Coronavirus en Jerez

Un total de 650 profesionales del área de Jerez utilizaron las mascarillas defectuosas

  • Hasta la fecha se han hecho 450 pruebas PCR, de las que 4 han sido positivas en coronavirus

Sanitarios del hospital esta mañana durante la entrega de un mural de reconocimiento a su labor.

Sanitarios del hospital esta mañana durante la entrega de un mural de reconocimiento a su labor. / VANESA LOBO

Un total de 650 profesionales del área sanitaria de Jerez llegaron a utilizar las mascarillas defectuosas del fabricante Garry Galaxy que Sanidad ordenó su retirada la pasada semana por no cumplir las especificaciones técnicas contempladas en la normativa y carecer del nivel de protección adecuado, sobre todo teniendo en cuenta que se distribuyeron entre personal que trabaja en servicios claves en la lucha contra el coronavirus, como los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU), Urgencias, UCI y plantas en los que se está atendiendo a estos pacientes.

La gravedad de la situación ha generado en estos días una gran indignación y preocupación entre los profesionales, ante el temor de haber sufrido contagios. El tema fue abordado este jueves en la reunión semanal que la gerencia del área sanitaria mantiene con los representantes sindicales para informarles sobre la situación de la pandemia en el área y durante el encuentro, según ha podido saber este medio, se dio cuenta del número de profesionales afectados por el uso de las mascarillas defectuosas y de las pruebas PCR que se les están realizando. Han sido hasta la fecha un total de 450, de las que cuatro han dado positivo, y quedarían por realizar las pruebas a otros 200 profesionales.

El Sindicato de Enfermería (Satse) pidió este pasado miércoles la convocatoria urgente de un comité de Seguridad y Salud para conocer qué medidas se estaban adoptando. El sindicato trasladó hoy en la reunión sus quejas "por la desinformación de los trabajadores con respecto a la problemática de las mascarillas defectuosas, así como la incertidumbre y el desamparo que están sufriendo estos trabajadores".

Se insistió además en la necesidad de que se realicen también los test serológicos válidos, que son los que permiten determinar la inmunidad creada frente a la enfermedad. En este sentido, desde la dirección del área se comunicó que estos test están llegando para su reparto a los centros sanitarios y que se priorizará su realización en aquellas unidades que han tenido un contacto más estrecho con los Covid-19 positivos.

Otra de las quejas de Satse es que no se han cumplido los protocolos de aislamiento previstos mientras los trabajadores afectados están a la espera de resultados, "tal y como se ha hecho en otras comunidades como Murcia", recalcó el sindicato.

Al mismo tiempo, se expresó la necesidad de determinar desde qué fecha se están usando estas mascarillas, "ya que trabajadores que han dado positivo en las últimas semanas puede ser también como consecuencia del uso de las mascarillas defectuosas".

Al margen de los problemas surgidos con este material, las medidas de protección que se están adoptando para evitar los contagios en los profesionales centró buena parte de las reclamaciones a la gerencia. Satse ha denunciado también, a este respecto, "la desprotección que sufren los enfermeros de Atención Primaria que acuden a los domicilios con una simple mascarilla quirúrgica" y exige que se les dote de más material, "ya que a estas alturas se debe tratar a todos los usuarios como casos posibles, nadie puede asegurar que no se trate de pacientes positivos".

Igualmente se pidió la retirada de unas batas no transpirables que se están utilizando en el área de Urgencias y que "ya han provocado que algunos profesionales hayan sufrido desfallecimientos", al tiempo que se exige su sustitución por otro tipo de material.

Desde Satse reclaman más formación e información a todos los profesionales del área respecto a todas las novedades, modificaciones de protocolo, cambios de material, y cualquier asunto relacionado con el coronavirus.

El sindicato, que ha puesto a disposición de sus afiliados la asesoría jurídica para las reclamaciones de responsabilidad derivadas de esta situación, ha repartido documentos de registro para que cada profesional tenga apuntados los materiales que utiliza y la fecha en la que se les entrega, como garantía de poder saber los medios de protección que se han usado y su calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios