Jerez

Interior activa Alertcops para informar de las incidencias del Gran Premio de Jerez

  • Esta APP, disponible en Android e IOS, emitirá avisos de seguridad sobre atascos, vías alternativas, incidencias, emergencias y ocupación de parkings. Se prevén más de 330.000 desplazamientos.

Imagen de Alertcops para informar de las incidencias del Gran Premio de Jerez

Imagen de Alertcops para informar de las incidencias del Gran Premio de Jerez

La APP de la Secretaría de Estado de Seguridad se adapta al Gran Premio de España con el fin de mantener informados a todos los usuarios que se la descarguen en sus dispositivos móviles.

La zonificación solicitada por la Guardia Civil para eventos específicos, en este caso el Campeonato de Jerez, permitirá tener avisos de seguridad geolocalizados sobre atascos, vías alternativas, incidencias, emergencias y ocupación de parkings.

"La Aplicación ALERTCOPS es un servicio de alertas de seguridad ciudadana que permite comunicarse de manera rápida y precisa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado a través de los móviles", explica el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, quien a su vez anuncia que "ya está disponible para todos los usuarios que lo deseen".

No es necesario que sea la víctima la que dé la voz de alarma, puede ser cualquier ciudadano el que denuncie conductas ilícitas como robos, atracos, asaltos físicos, vandalismo, agresiones sexuales, violencia escolar, acoso escolar, actos de odio y desorientación o pérdida de memoria.

Para descargar la APP, que funciona como una aplicación de mensajería instantánea, es necesario tener una conexión con Internet y acceder a cualquier versión de Android e IOS.

El evento, que se celebrará este fin de semana de mayo, contará con la presencia de más de 3.500 efectivos de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, DGT, la Unidad de Carreteras del Estado, Junta de Andalucía, Diputación provincial, Aeropuerto de Jerez, Circuito de Jerez, Bomberos, Protección Civil, 112 Emergencias y Policías Locales del Puerto de Santa María y de Jerez, 061, SAS y Cruz Roja, entre otros.

La coincidencia de la Feria de Sevilla, el puente de mayo y la fiesta de la Comunidad de Madrid hará que, muy probablemente, se sobrepase la llegada de las 12.000 motos y 30.000 turismos de otros años, para lo que se han habilitado 26.000 aparcamientos.

El dispositivo de seguridad de la Guardia Civil incluye prácticamente todas las especialidades de las que dispone el Cuerpo. Se puede decir que es una actuación integral con efectivos de Telecomunicaciones, Tráfico, USECIC, Seguridad Ciudadana, Brigada de Información, Unidad Aérea, Seprona, Tedax, Policía Judicial, Grupo Cinológico, Subsuelo, Escuadrón de Caballería, GRS.... En total serán más de 2.000 efectivos repartidos entre Tráfico, Seguridad Ciudadana y Orden público.

Además de integral, la planificación se va adaptando a las necesidades del momento y se coordina con el resto de las Instituciones y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, incluyendo como novedad un dispositivo especial caza drones y triplicando la presencia de agentes de investigación que prestarán sus servicios de paisano.

Las actuaciones de carácter preventivo y regulación del tráfico rodado contarán con la intervención de dos helicópteros. Funcionarios y técnicos de Tráfico estarán pendientes durante el fin de semana del Gran Premio de Jerez de controlar durante las 24 horas las 264 cámaras de tráfico, 278 paneles variables de información y los 240 puntos de medida apoyados por analistas de sistemas y técnicos especializados.

El Cuerpo Nacional de Policía también realiza un importante despliegue de efectivos en los municipios de Jerez de la Frontera, Cádiz, Rota, Sanlúcar y El Puerto de Santa María, donde más de 1.000 efectivos se encargarán de la Seguridad Ciudadana y el orden público, coordinando actuaciones con las respectivas Policías Locales.

Entre las unidades que participarán en el operativo destacan la UPR, UIP, Caballería, Linces, Motos y Zetas, además de las brigadas locales de Judicial e Información.

AENA, a través del Aeropuerto de Jerez, regulará el espacio aéreo entorno al Circuito, permaneciendo cerrado desde las 07.30 horas del viernes , hasta las 21.20 horas del domingo, donde sólo se permitirá el tráfico aéreo de los servicios de emergencia.

Desde el Ministerio de Fomento y el concesionario de la AP-4, Aumar-Abertis se vigilará el mantenimiento de las carreteras CA-01 y AP-4 disponiendo de 26 vehículos para tales efectos. Realizando mejoras en las vías de acceso A-IV, carretera de acceso al Aeropuerto, acceso a Jerez Norte y la carretera de Extremadura.

Para la DGT el objetivo es lograr la fluidez en accesos y la seguridad del tráfico en el mayor evento deportivo de España. Se ha instalado un stand de concienciación para motoristas en el interior del Circuito, donde se incidirá en las distracciones y excesos de velocidad.

Finalmente, el subdelegado ha agradecido la participación de los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, que complementarán y darán “un importante apoyo” al operativo, tanto en el casco urbano jerezano como en las inmediaciones al propio Circuito de Velocidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios