Educación

El AMPA del Alfonso X El Sabio convoca una concentración el jueves para protestar por la supresión de una línea

  • El AMPA Rey Sabio apunta que "no es el mejor momento para masificar las aulas dada la pandemia" y al ser "nuestro centro un ejemplo de calidad de enseñanza y compromiso social, reivindicamos que la Consejería reconsidere su decisión"

Un aula del colegio Alfonso X El Sabio.

Un aula del colegio Alfonso X El Sabio. / Miguel Ángel González

El AMPA Rey Sabio convoca una concentración, el próximo jueves 20, en la puerta del CEIP Alfonso X El Sabio para protestar por la falta de soluciones por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ante la supresión de una línea en el colegio.

La concentración del jueves comenzará a las 9:30 horas y concluirá a las 10:00 horas y en la convocatoria se hace hincapié en respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, en particular, la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros junto con el uso de mascarillas y gel desinfectante.

El Ampa explica que "tras la comunicación por parte del Servicio de Planificación de previsión de una sola línea en el primer año de infantil para el próximo curso, la comunidad educativa del centro reivindica que reconsideren la previsión" en base a cinco consideraciones:

  • A nivel global la adjudicación de líneas "no disminuye sino que se traspasa de unos centros a otros, desfavoreciendo a determinados centros a priori antes de tener siquiera la oportunidad de mostrar la demanda que tienen. La supresión de la línea se anunciaba previa al plazo de solicitud y el dato del curso pasado no es vinculante debido una inferior escolarización por la pandemia. El CEIP Alfonso X El Sabio ha sido siempre un referente de escuela pública de calidad en nuestra zona".
  • La pandemia ha mostrado "las grandes ventajas a la hora de trabajar con ratios inferiores permitiendo mejorar en calidad de enseñanza y atención a la diversidad. Una bajada de ratio, en caso de no completar las dos unidades con las que contamos en nuestro centro, siempre sería una oportunidad de mejora, ya que no existe un mínimo para cerrar una unidad. Aún así, siempre nos hemos mantenido con un nivel de solicitudes bastante alto, y hemos sido de los pocos centros que hemos sobrepasado en solicitudes el número de plazas ofertadas. En caso de que la pandemia persista en el tiempo masificar las aulas sería un problema adicional".
  • No es justo "que la reducción de líneas se decida con anterioridad a las solicitudes ya que eso condiciona a las familias, que mayoritariamente buscan el centro donde haya más posibilidades de asegurarse una plaza. Un menor número de plazas ofrece menos probabilidades y repercute en tener menos solicitudes".
  • El centro cuenta con "un equipo docente y directivo volcado en solicitar y llevar a cabo multitud de planes y proyectos en beneficio del alumnado, es un colegio vivo con una comunidad educativa ejemplar, familias y profesorado trabajando al unísono. Atiende a alumnos con necesidades especiales (NEE), específicas (NEAE) y alumnado en riesgo de exclusión social, que otros centros de la zona no han podido atender y han derivado a nuestro centro. Suprimir una línea supondría menor número de docentes, menores recursos para NEE y NEAE y menos recursos económicos".
  • El comedor, "otra de las muestras de la implicación del personal de nuestro centro, es de los pocos en la ciudad de gestión propia directa, que redunda en la economía del barrio y sostiene directamente a diferentes empresas de nuestra ciudad. Sería un gran varapalo el ver mermado el número de comensales al haber menos plazas".

Por todo ello, "teniendo en cuenta que no es el mejor momento para masificar las aulas dada la pandemia y que nuestro centro es un ejemplo de calidad de enseñanza y compromiso social en el más amplio sentido de la palabra, reivindicamos que la Consejería reconsidere su decisión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios