Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La APJ entrega a Francisco Méndez el IX Premio de Periodismo Juan Andrés García

  • El periodista de Canal Sur ha sido reconocido por su reportaje radiofónico sobre el acoso escolar 'Nacho y los invisibles'

Roxana Sáez, Francisco Méndez y Encarnación, viuda de Juan Andrés García, en la entrega del premio.

Roxana Sáez, Francisco Méndez y Encarnación, viuda de Juan Andrés García, en la entrega del premio.

La Asociación de la Prensa de Jerez hizo entrega este viernes del IX Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García al periodista Francisco Méndez por su reportaje radiofónico 'Nacho y los invisibles' emitido en Canal Sur Radio.

Durante la entrega del Premio, que está patrocinado por la Diputación Provincial de Cádiz, la presidenta de la APJ, Roxana Sáez, alabó el trabajo de Francisco Méndez como un valioso documento periodístico en el que se trata con mucha sensibilidad y humanidad un asunto tan grave como el acoso escolar, teniendo en cuenta todos los puntos de vista. "Trabajos como éste ponen en valor la profesión y la convierten en un trabajo esencial", señaló la presidenta.

Roxana Sáez afirmó que este trabajo "es un gran legado para la formación y prevención del acoso al que queremos dar difusión en los centros educativos".

Respecto a la profesión periodística, la presidenta ha señalado que son momentos muy duros con una tendente reconversión tecnológica, precariedad, intrusismo, en una crisis económica sin precedentes que ha afectado al sector periodístico con dureza. "No obstante, la pandemia ha demostrado que el periodismo de calidad está más vivo que nunca".

Por su parte, Francisco Méndez agradeció a la APJ y al jurado este IX Premio Nacional de Periodismo y dio las gracias a Proyecto Hombre por su trabajo diario de salvar la vida de las personas. Méndez dedicó este galardón a su esposa e hijos por el tiempo quitado para hacer éste y otros tantos reportajes y "a todas las víctimas del acoso, de cualquier tipo de acoso", y reivindicó un "periodismo de compromiso valiente. Si nos damos premios debe ser para reforzarnos en el difícil reto que tenemos en esta profesión. Hacer buen periodismo es situarse en el papel de la incomodidad".

Desde la Asociación de la Prensa de Jerez se destaca que "el certamen Juan Andrés García está dirigido desde su creación a impulsar el periodismo de calidad, a dignificar nuestra profesión, y a promover un espacio de encuentro entre profesionales de la comunicación de todo el territorio nacional, necesario en un momento tan complicado para el periodismo. Se trata de un premio plenamente consolidado, y con el que seguimos rindiendo homenaje a la memoria de Juan Andrés García, un compañero que siempre nos dio ejemplo de compañerismo, de trabajo por esta asociación y de participación".

Este año el jurado ha estado compuesto por Sonia Herrera, periodista y miembro de la junta directiva de la Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de Jerez; Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz; Marcos Camacho, decano (entonces) del Colegio de Abogados de Jerez; la periodista Isabel Sánchez Casanueva; y Diego Calvo, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, actuando como secretaria sin voto Rocío Fontán, periodista y miembro de la junta de la Asociación de la Prensa de Jerez.

El trabajo se ha emitido en Canal Sur Radio dentro del programa Cinta abierta, un espacio presentado por Sonia Chapado, que se emite semanalmente para dar cabida a trabajos de investigación realizados por la redacción de la cadena. Y se puede escuchar (a partir del minuto 5) en este link.  

Datos del premiado

Francisco Méndez Bravo es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla. Desde el año 2008 es trabajador fijo, por oposición y posterior promoción interna, en Canal Sur Radio donde ejerce tareas propias de redactor en la delegación que Canal Sur Radio tiene en Jerez de la Frontera.

El XIX Certamen Nacional Juan Andrés García está dotado con 2.500 euros más trofeo y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Cádiz.

Ganadores de ediciones anteriores

Cabe recordar que los ganadores de las anteriores ediciones del certamen fueron:

  • Año 2011: 'El ascenso más largo de la historia', presentado por David Gallardo. El jurado también decidió por unanimidad otorgar un accésit al reportaje presentado por Arantxa Cala y Juan Carlos Toro con el título 'Jondo patrimonio'.
  • Año 2012: 'Santas entrañas', presentado por Arancha Cala y Juan Carlos Toro. El jurado también decidió por unanimidad otorgar un accésit al documental '7.134 metros. Tocar el cielo', presentado por Manuel Montero y José Melero.
  • Año 2013: 'El año más feliz de mi vida', presentado por Arturo Checa. El jurado también decidió por unanimidad otorgar un accésit al audiovisual 'Jerez in Timelapse', presentado por Manuel Montero.
  • Año 2014: 'Flamenyco', presentado por Javier Benítez.
  • Año 2015: 'Los niños perdidos de Alepo', presentado por Antonio Pampliega. El jurado también decidió por unanimidad otorgar un accésit al reportaje 'Coroná de flores' de Cofrademanía.
  • Año 2016: 'Pabellonistas', presentado por Pedro Ingelmo. El jurado también decidió por unanimidad otorgar un accésit al reportaje 'El Ángel de la frontera', de Jesús Blasco Avellaneda.
  • Año 2017: Programa especial del Brexit emitido desde el Campo de Gibraltar durante el mes de mayo en Ondaluz, presentado por la periodista Ana Huguet. El jurado también decidió por unanimidad otorgar un accésit al reportaje de investigación de Violeta Serrano, 'Los Panero. Encinas parían cadáveres', publicado en la revista digital FronteraD.
  • Año 2018: Sonia Moreno con su trabajo '3.000 euros por migrante y sexo con ella: 3 días infiltrada en la mafia de Tánger', publicado en El Español y accésit para Pablo Romero con el reportaje de investigación 'Las tres muertes de mi padre', emitido cada jueves a través de podcast con cinco capítulos de audio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios