ATA prevé que el colectivo creará 600 empleos en Jerez y acabará el año con 10.000 efectivos

Á. E.

Jerez, 24 de enero 2017 - 02:07

Los autónomos jerezanos son optimistas de cara al 2017. El presidente de ATA Lorenzo Amor presentó ayer los resultados del barómetro del colectivo, cuya inmensa mayoría considera "que va a ir a mejor este año y sólo uno de cada cuatro no tiene buenas perspectivas". El 75% de los autónomos cree que la economía española va a seguir mejorando y la mayoría también piensa que el paro va a seguir disminuyendo y que se va a crear empleo, dijo Amor, quien detalló que el 30% piensa contratar en el año que ahora se inicia, en el que se duplicará la media de contratos indefinidos.

Jerez cerró 2016 con un nuevo récord de autónomos, en concreto 9.780 tras un aumento de 143, y ATA prevé acabar el nuevo año con un crecimiento anual de entre 180 y 200 autónomos, con lo que se rozarían los diez mil trabajadores por cuenta propia en el municipio jerezano.

Según Amor, el colectivo crece porque "cada día hay más autónomos que al menos tienen un trabajador", por lo que auguró que este año los trabajadores por cuenta propia volverán a generar este año empleo, del orden de 600 nuevos puestos de trabajo.

"Este año, los autónomos han creado uno de cada tres empleos en Jerez y estamos hablando de unos 570 empleos en total, de los que una parte son por cuenta propia, unos 143, y el resto por cuenta ajena", explicó Amor.

Sobre los principales avances registrados en el último año, el presidente de ATA aludió a la mejora del acceso al crédito, si bien, y pese al aumento de la demanda, "aún estamos muy lejos de los niveles de 2007, cuando prácticamente la mitad del colectivo solicitaba préstamos". Según el barómetro, el 37,2% de los autónomos solicitó en 2016 algún crédito, concediéndose a más del 60%, cuando "hace apenas cinco años, a la mitad de los que lo pedían se les denegaba", indicó Amor, quien lamentó que el 24% de los autónomos "tiene negada la financiación".

stats