Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Los cines Ábaco de Carrefour Norte cierran por las deudas

  • El Grupo Ábaco CineBox echa el cerrojo de sus salas en España, nueve en Jerez, y despide en la ciudad a once trabajadores. Los bares y restaurantes del centro comercial temen los efectos

Era un final que estaba prácticamente escrito desde verano. Los cines del centro comercial de Carrefour Norte, del grupo exhibidor español Grupo Ábaco CineBox, abrirán por última vez mañana jueves. Justo un día después de que vean la luz los 'Miércoles al Cine', con precios reducidos y una doble cita anual con la fiesta del cine, en Jerez, nueve salas se 'caen' de la cartelera. Con este cierre se da carpetazo a quince años de estancia en el centro comercial, eliminando otro de los atractivos a esta zona de ocio.

El pasado miércoles, la plantilla -formada por once trabajadores, incluidos dos gerentes- conoció la fatal noticia, aunque como aseguró ayer uno de los empleados a este periódico, "era algo que estaba en el aire desde junio. En ese mes nos comunicaron que los cines cerrarían en agosto, y bueno, se ha podido alargar hasta hoy". Según publicó ya en junio el blog entradanumerada, a mediados de dicho mes se celebróun consejo de administración y la empresa se vio 'obligada' a ir a liquidación por las deudas. Tras el consejo, el juzgado falló el nombramiento de los administradores concursales que debían dirigir a la empresa y determinar el tiempo estimado para su liquidación y disolución.

Y ha llegado. "Es llamativo que el cierre venga ahora, cuando parecía que iba levantando el vuelo. Pero al final nada..., mañana -por hoy- viene el director a vernos y hablaremos de liquidaciones", señaló un empleado. Cabe destacar que desde finales de noviembre, aproximadamente, estos cines habían fijado un precio único de entrada de 4,50 euros, permitiendo que las salas registraran mayor afluencia de público. Así, durante la campaña de Navidad, y según datos ofrecidos por trabajadores, estos cines Ábaco vendieron entre las 600 y 800 entradas diarias; y justo este pasado fin de semana, tuvieron cerca de 500 espectadores cada uno de los tres días.

La pérdida de estas nueve salas en el centro comercial afectará además a otros establecimientos ubicados en él. Desde '100 Montaditos' declararon ayer que "nos afecta a todos, por supuesto, porque parte de nuestra clientela venía por el cine". Desde esta cervecería reconocieron que alrededor del 20% de sus ventas corresponde a usuarios del cine, "y claro, en principio eso lo perdemos. Ten en cuenta que a estas salas venía mucha gente joven que antes o después tomaba algo aquí. Va a pasar igual que cuando cerró Segapark. Antes, este centro comercial tenía muchísima vida, ahora un poco menos".

José Peña, propietario de 'Cervecería Gambrinus', lamentó también la salida de Ábaco del centro comercial porque "no sólo se pierde un atractivo de ocio, sino que a mí me influye bastante, nosotros vamos a perder las cenas y parte de las meriendas". Peña recordó que cuando decidió montar el negocio en este centro comercial, hace ya cinco años, la presencia de las salas de cine fue fundamental para dar el paso. "Veía en este espacio un gran centro de ocio, con una zona infantil y bares atractivos. Ahora no sabemos cómo va a ser la vida sin estos cines, la incertidumbre es máxima, porque no sabemos qué otro negocio puede llegar". Precisamente ya comienzan a correr informaciones sobre la posibilidad de que otro grupo exhibidor tome el relevo de Ábaco CineBox, incluso también se habla de un gimnasio.

David García, de la cafetería 'La Flor del Café', explicó que la pérdida de estas salas es "como si a un niño en un parque infantil le quitan el gran columpio. Todo pierde". García remarcó que muchos padres "dejaban a los niños viendo las películas y ellos venían a tomar café, así que perderemos un 60% de la clientela". Por su parte, desde McDonalds informaron de que ya se está haciendo "un estudio de mercado" para ver cómo influirá el adiós de Ábaco CineBox.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios