Programación Guía completa del Gran Premio de España en Jerez

Justicia

Abogados jerezanos piden la supresión del IVA del 21% de las minutas de la defensa

  • Dicen que provoca que muchas personas renuncien a proseguir con sus reclamaciones

Instalaciones del Colegio de Abogados durante la jura de nuevos letrados.

Instalaciones del Colegio de Abogados durante la jura de nuevos letrados. / Miguel Ángel González

La Asociación Jerezana de la Abogacía independiente se une a la reivindicación de otras asociaciones jurídicas para “reclamar la supresión del IVA en las minutas derivadas de la defensa judicial de los justiciables”.

La referida asociación destaca que defiende dicha supresión del IVA “porque es un derecho fundamental reconocido en el artículo 24 de la Constitución Española” así como porque la abogacía, la defensa de las personas acusadas o que han sido víctimas de delitos “necesitan de un servicio esencial como es la abogacía”. Valga recordar que el referido artículo constitucional señala que “todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión”.

La Asociación Jerezana de la Abogacía Independiente también considera que debe acometerse dicha supresión del IVA porque “no pueden gravarse igual las actuaciones procesales que el asesoramiento extrajudicial y además porque es más gravoso para las personas físicas que para las jurídicas”.

En opinión de este colectivo jurídico dicho impuesto “dificulta y limita el acceso a la tutela judicial efectiva de un gran número ciudadanos que no tienen derecho a la justicia gratuita y a los que un 21% se erige en un porcentaje que le invita a desistir de sus reclamaciones”.

Entienden que en este momento de crisis económica la supresión del IVA es más urgente y necesario que nunca para que no pueda convertirse en otro impedimento para acceder a la justicia.

Recientemente, la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) reclamó igualmente la supresión del IVA en los honorarios de los abogados y procuradores “para facilitar el acceso de los ciudadanos a la Justicia, sobre todo en un momento de grave crisis económica derivada por el coronavirus”.

Según indicaron, “obligar al ciudadano de a pie a asumir un IVA del 21% por defender su indemnización laboral, anular cláusulas bancarias abusivas, divorciarse o reclamar el impago de pensiones de alimentos es un ataque directo al derecho fundamental a la tutela judicial efectiva”, señaló la AEAFA en informe.

Hay un factor importante que destacan los abogados y es que hay sectores como el ocio en todas sus variables, la cultura y la estética que han disfrutado de la reducción del IVA llevándose al tipo reducido (10%).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios