Academia San Dionisio

La Academia San Dionisio de Jerez iniciará el curso el 18 de octubre con novedosos proyectos

  • Creará una revista trimestral, una exposición fotográfica con motivo del 75 aniversario y los premios anuales a las ciencias, artes y letras

Un momento de la presentación del programa de la Academia por parte de Juan Salido Freyre y Juan María Vaca.

Un momento de la presentación del programa de la Academia por parte de Juan Salido Freyre y Juan María Vaca. / Miguel Ángel González (Jerez)

La Real Academia San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras comenzará el curso 2022-2023 el próximo martes 18 de octubre. Así lo ha anunciado Juan Salido Freyre, nuevo presidente de la Junta de Gobierno académica, en la presentación del programa que se desarrollará a lo largo de los próximos meses. Como suele ser habitual, la primera de las citas será un poco especial, pues se iniciará con la misa de Espíritu Santo en la Iglesia Parroquial de San Dionisio. La eucaristía está programada para las 19:30 horas del próximo martes.

Posteriormente, el cuerpo académico se desplazará hasta la sede social de la corporación jerezana (calle Consistorio, 13), donde tendrá lugar la Solemne Sesión de Apertura del Año Académico por parte de su presidente Juan Salido Freyre a partir de las 20:30 h. Antes de que el primero de los conferenciantes exponga su conferencia, tendrá lugar la lectura de la Memoria del Curso 2021-2022 por parte de Juan María Vaca, secretario general de la Real Academia. A continuación tendrá lugar el nombramiento formal de presidente de honor en favor de Joaquín Ortiz Tardío, que ocupó el sillón presidencial de la corporación hasta el pasado mes de junio.

Finalmente, llegará el turno de Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol, académico correspondiente de la Real Academia de San Dionisio y doctor en Ciencias Económicas. La conferencia inaugural se desarrollará bajo el título 'Transformación del sistema financiero español y sus nuevos retos' y el conferenciante será presentado por el propio presidente de la Real Academia.

Pero esta cita será sólo la primera de un curso académico que llega con importantes novedades. La nueva Junta de Gobierno entiende que la celebración de los primeros 75 años de la Academia San Dionisio "es una efeméride importante" y, por tanto, Juan Salido Freyre resalta que "se van a establecer unos criterios de excelencia para que el curso alcance la relevancia que para nosotros tiene". "Queremos -añadió- que la Academia sea una institución viva, abierta a la sociedad jerezana, con la que realizaremos convenios tanto en la vertiente académica y universitaria, como con numerosos organismos de la ciudad. Que vena a la academia como un plus de información y de cultura, a la vez que abrimos nuestras puertas a todos los jerezanos interesados". 

Principalmente son tres los proyecto que se desarrollarán a lo largo del 2022-2023. El primero de ellos es una revista con periodicidad trimestral que se llamará Ceretanum. Como el propio Juan Salido explicaba, el nombre de la publicación se podría traducir como ‘jerezano’: "Se va a editar en papel, independientemente de que posteriormente esté en digital. Ya se están recibiendo los primeros artículos. Es una revista de corte académico y nos apoyaremos en las universidades de nuestro entorno, en nuestros propios académicos y en aquellas academias relativamente próximas".

La segunda de las novedades será la creación de los premios anuales a las ciencias, a las artes y a las letras. El presidente adelantó que de momento "se están redactando las bases para que sean conocidas por la ciudadanía y el jurado" y en breve se darán a conocer todos los detalles de esta bonita iniciativa.

Por último, la nueva Junta de Gobierno tiene "la voluntad de realizar una exposición fotográfica con la colaboración del vicepresidente de Arte, Bernardo Palomo Pachón. El propósito es que contenga la mayoría de las imágenes representativas de estos 75 años. Por tanto, veremos ese Jerez de los años 50 y, por supuesto, aquellas otras relevantes personas que han pasado por esta casa desde 1948".

Programación del curso

18 DE OCTUBRE DE 2022Solemne Inauguración del Curso Académico 2022-2023. Celebración de la Santa Misa de Espíritu Santo en la Iglesia Parroquial de San Dionisio. Lectura por el Secretario General de la Memoria del Curso anterior. Nombramiento de Presidente de Honor a favor de Don Joaquín Ortiz Tardío. Lección inaugural del Curso, a cargo de D. Antonio Pulido Gutiérrez, Presidente de la Fundación Cajasol y Académico Correspondiente de esta Corporación, bajo el título 'Transformación del sistema financiero español y sus nuevos retos'. La presentación del ponente estará a cargo de D. Juan Salido Freyre,académico de Número y presidente de la Corporación.

CICLO SOBRE ARTE CONTEMPORÁNEO, Coordinado por D. Bernardo PalomoPachón, académico de Número y vicepresidente de Artes de esta Corporación.

25 DE OCTUBRE DE 2022Pendiente de determinación.

3 DE NOVIEMBRE DE 20221ª Conferencia del Ciclo, a cargo de D. Abraham Parrón Rivero, museógrafo y profesor de la Universidad Loyola de Sevilla, bajo el título 'Guardianes de las cosas inútiles. Ejemplos de Museografía creativa y radical'. La presentación estará a cargo de D. Bernardo Palomo Pachón, Académico de Número y Vicepresidente de Artes de esta Corporación.

8 DE NOVIEMBRE DE 20222ª Conferencia del Ciclo, a cargo de D. José María Luna Aguilar, director del Centro Pompidou de Málaga, de la Agencia Pública Casa Natal Pablo Ruiz Picasso y Coordinador de otros equipamientos museísticos y culturales, bajo el título 'Málaga, capital de los Museos. ¿Un caso de éxito?'. La presentación estará a cargo de D. Bernardo Palomo Pachón.

CICLO SOBRE MEDICINA Y SOCIEDAD, Coordinado por D. Juan Carlos DuránAlonso, académico de Número de esta Corporación.

15 DE NOVIEMBRE DE 20221ª Conferencia del Ciclo, a cargo del Dr. Don José Javier Pérez Venegas,Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario VirgenMacarena de Sevilla, Director del Plan Andaluz de enfermedadesreumáticas, bajo el título 'Reto en el manejo de las enfermedadesreumáticas'. La presentación estará a cargo del Dr. Don Juan Carlos Durán Alonso,Académico de Número de esta Corporación.

18 de NOVIEMBRE DE 2022Conferencia, a cargo de D. José Rico Pavés, Obispo de la Diócesis deAsidonia-Jerez, dentro del Ciclo de Formación organizado por la Unión deHermandades de esta ciudad.

22 DE NOVIEMBRE DE 20222ª Conferencia del Ciclo, a cargo de Prof. Dr. Don Alipio Mangas Rojas, Catedrático de la Facultad de Medicina, Director del Departamento de Medicina de la Universidad de Cádiz, bajo el título 'Colesterol, relevancia clínica e importancia del tratamiento'. La presentación estará a cargo del Dr. Don Juan Carlos Durán Alonso, académico de Número de esta Corporación.

24 de NOVIEMBRE DE 2022Presentación del libro de Dª María López Valla, titulado 'Ana Estrada', estando la misma a cargo de D. Bernardo Palomo Pachón.

29 DE NOVIEMBRE DE 20223ª Conferencia del Ciclo a cargo del Dr. Don Carlos Infantes Alcón Cirujano Cardiovascular. Facultad de Medicina de Sevilla, Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, bajo el título 'Cincuenta años de la historia de la Cirugía Cardiovascular'. La presentación estará a cargo de Don Juan Salido Freyre.

13 DE DICIEMBRE DE 2022Mesa Redonda Trimestral, con motivo del VIII Centenario del nacimiento,en Toledo, del Rey Alfonso X el Sabio, coordinada por D. Andrés LuisCañadas Machado, académico de Número y Secretario General de esta RealCorporación.

20 de DICIEMBRE DE 2022Concierto de Navidad

17 DE ENERO DE 2023 3ª Conferencia del Ciclo de Arte Contemporáneo, a cargo de D. JesúsMarín Clavijo, Decano de la Facultad de Bellas Artes de Málaga, bajo eltítulo 'La Facultad de Bellas Artes. Modelo y métodos de formación'.La presentación estará a cargo de D. Bernardo Palomo Pachón, Académicode Número y Vicepresidente de Artes de esta Corporación.

24 DE ENERO DE 2023Nombramiento de Académico de Honor a favor del Sr. Obispo de la Diócesisde Asidonia Jerez, coincidiendo con la festividad de Santo Tomás deAquino.

CICLO JEREZ SIEMPRE, Coordinado por D. Francisco Antonio García Romero,académico de Número y vicepresidente de Letras de esta Corporación, encolaboración con el Centro de Estudios Históricos Jerezanos.

31 DE ENERO DE 20231ª Conferencia del Ciclo, a cargo de Don Bruno Escobar Fernández, investigador de la Universidad de Sevilla, bajo el título 'De estampas, libros y grabados. Fuentes impresas para el arte de Jerez durante la Edad Moderna'. La presentación estará a cargo de Don Francisco Antonio García Romero, académico de Número y vicepresidente de Letras de esta Corporación.

7 DE FEBRERO DE 20232ª Conferencia del Ciclo, a cargo de D. José Manuel Moreno Arana, doctor en Historia del Arte, Miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos y del Grupo de Investigación HUM-171 de la Universidad de Sevilla, bajo el título 'Policromía y pintura mural en la Jerez dieciochesca'. La presentación estará a cargo de Don Eugenio J. Vega Geán, académico deNúmero de esta Corporación.

14 DE FEBRERO DE 20233ª Conferencia del Ciclo, a cargo de Don Antonio Romero Dorado, Doctor en Historia del Arte, Miembro del Grupo de Investigación HUM-171 de la Universidad de Sevilla, bajo el título 'Antonio Borrego: un pintor barroco semidesconocido, con obras en Jerez y su comarca'. La presentación estará a cargo de Don Francisco Javier E. López deEguileta, Académico Correspondiente de esta Corporación.

21 de FEBRERO DE 20234ª Conferencia del Ciclo, a cargo de Don Pablo Amador Outón, doctorando del Departamento de Filología de la Universidad de Cádiz, bajo el título 'Nuestro ilustre paisano, el Baeticus, Antonio de Lebrija'. La presentación estará a cargo de Don Francisco Antonio García Romero, académico de Número y Vicepresidente de Letras de esta Corporación.

2 DE MARZO DE 2023Lectura del Discurso de Ingreso como Académica de Número a cargo de DoñaÁngeles Gómez.

7 DE MARZO DE 2023Mesa redonda Trimestral.

CICLO FLAMENCO E INVESTIGACIÓN, Coordinado por D. Juan Salido Freyre.

14 DE MARZO DE 20231ª Conferencia del Ciclo, a cargo de D. Alberto García Reyes, director de ABC de Sevilla, estando pendiente de determinación el título de su conferencia.

21 DE MARZO DE 20232ª Conferencia del Ciclo, a cargo de Dª Rosalía Gómez Muñoz, Filóloga yPeriodista Cultural, bajo el título 'El arte creativo y universal de Antonio'.

28 DE MARZO DE 20233ª Conferencia del Ciclo. Pendiente de determinación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios