Crisis por el coronavirus en Jerez

Acoje rechaza la apertura de los comercios en los días festivos esta Semana Santa

  • La asociación critica que la Junta acepte que los comercios autorizados durante el estado de alarma puedan abrir el Jueves y Viernes Santo 

  • "¿La apertura en días festivos es compatible con el confinamiento? ¿Es necesario?", se cuestiona el colectivo

Un coche de la Policía pasa por la calle Algarve con todos los comercios cerrados.

Un coche de la Policía pasa por la calle Algarve con todos los comercios cerrados. / Pascual

Acoje hace un llamamiento a no comprar el Jueves y Viernes Santo. La petición de la asociación de comerciantes viene tras el anuncio de la Consejería de Economía de autorizar a los comercios de alimentación y los de productos y bienes de primera necesidad, que vienen prestando servicio durante el estado de alarma, que puedan abrir también los días 9 y 10 de abril.

"Confinamiento es intentar que nos quedemos en casa el mayor número de personas posibles, y la apertura en días festivos ¿es compatible? ¿Es necesario? El personal de esas empresas, ¿no semerece descanso? ¿No se merecen compartir con sus familias un par de días de confinamiento total?", denuncian desde Acoje.

La asociación remarca que "por un lado nos dicen que intentemos comprar un día a la semana, y no con tanta frecuencia. Bien, pues esta Semana Santa tenemos lunes, martes, miércoles y sábado para poder comprar productos de alimentación y primera necesidad. Los festivos estarán las farmacias de guardia que habitualmente tienen sus turnos, las gasolineras y panaderías de proximidad que voluntariamente quieran abrir. El resto puede estar todo cerrado, que no pasa nada".

"Aquí no nos vale la excusa de que al abrir en festivo se crea empleo, o que el abrir en festivo facilitaa los que trabajan el resto de la semana a poder realizar sus compras. La primera excusa ya nadie sela cree y la segunda en estado de alarma pierde validez", subrayan desde Acoje.

Desde la asociación de comerciantes insisten en que "las compras de estas semanas no son de ocio, no es ir de compras y pasear y tomar algo, ir al cine, al parque, etc. Las compras de este periodo de alarma son de productos de necesidad y los festivos podemos aprovecharlos para un confinamiento casi total".

La Junta dice que se permite la apertura "para garantizar una compra ordenada"

El gobierno autonómico ha aprobado la apertura en estos días festivos de Semana Santa "al considerar que, en las condiciones excepcionales de confinamiento al que está sometida la población, la demanda de este tipo de servicios y productos en Andalucía será similar a la de las semanas precedentes". Por ello, "para garantizar una compra ordenada y evitar que se produzcan aglomeraciones en las superficies comerciales el 8 de abril, Miércoles Santo, y el 11 de abril, Sábado Santo -que son días de apertura normal-, los comercios que así lo decidan podrán abrir sus puertas con el horario que estimen más conveniente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios