Unión Europea El Gobierno central destaca el acuerdo para proteger el jerez en China

  • El convenio beneficiará a 100 indicaciones geográficas protegidas del país, entre ellas las del vino y el Brandy de Jerez

  • Se espera que pueda ampliarse también al Vinagre de Jerez

Un momento de la vendimia en la Viña Dos Mercedes. Un momento de la vendimia en la Viña Dos Mercedes.

Un momento de la vendimia en la Viña Dos Mercedes. / Vanesa Lobo

El Gobierno central ha destacado el acuerdo entre la Unión Europea y China para proteger una docena de denominaciones de origen españolas, entre ellas la de Jerez/Xérès/Sherry y la del Brandy de Jerez. En una segunda fase de este acuerdo se confía en incluir también la del Vinagre de Jerez.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, resaltó que este acuerdo supone un paso adelante en la defensa de las denominaciones de origen de productos europeos, entre ellos españoles. “Es un paso adelante muy significativo y muy positivo”, afirmó.

El acuerdo protegerá en el país asiático 100 indicaciones geográficas europeas, a su entrada en vigor, de las que 12 son españolas. Al cuarto año de aplicación, la protección se extenderá a 175 denominaciones e indicaciones geográficas, de las que 36 son españolas. Este acuerdo bilateral implica la protección contra imitaciones y usurpación de 100 indicaciones en China, para alimentos y bebidas con denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas (IGP).

Entre ese centenar se encuentran ocho de vinos (las denominaciones de origen Rioja, Cava, Catalunya, La Mancha, Valdepeñas, Jerez, Navarra y Valencia), dos de aceite de oliva (las denominaciones de origen protegidas Sierra Mágina (Jaén) y Priego de Córdoba (Córdoba), una de espirituosas (la indicación geográfica protegida Brandy de Jerez) y una de quesos (la denominación de origen Queso Manchego). Dicho acuerdo entrará en vigor previsiblemente a finales de 2020, una vez haya pasado el trámite correspondiente en el Parlamento Europeo y en el Consejo de Ministros de la Unión Europea. 

Una vez que entre en vigor el acuerdo, una lista de 12 indicaciones españolas tendrá protección en China. Al cuarto año de aplicación, se ampliará a 36, entre ellas se encuentra el Vinagre de Jerez junto al Aceite del Bajo Aragón, Jamón y Paleta de Teruel (no ibérico), y los vinos de Somontano y Cariñena; los cítricos valencianos, los turrones Jijona y Turrón de Alicante, y los vinos Alicante y Utiel-Requena. A ellas se sumarán los vinos del Bierzo, Ribera del Duero, Rueda, Toro, y Guijuelo, el jamón Dehesa de Extremadura, el queso de Mahón-Menorca o el pacharán navarro.

El acuerdo también fue avalado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, subrayó que este acuerdo “garantiza tanto la protección completa y efectiva de las indicaciones españolas incluidas, como su acceso al mercado chino en condiciones justas y equitativas y posicionará en el mercado chino los productos españoles de alta calidad”.

“Es una gran oportunidad para continuar y consolidar la estrategia de diversificación de mercados para los productos españoles fuera de la Unión Europea, sobre todo en el sector agroalimentario”, señaló Méndez.

Comercio ha subrayado que se trata de un “acuerdo estratégico” en un ámbito clave para la competitividad de las exportaciones españolas de productos agroalimentarios y bebidas. Las exportaciones agroalimentarias españolas a China ascendieron a 1.119 millones de euros en 2018. El acuerdo reconoce el modelo comunitario de protección de indicaciones geográficas y refleja la apertura y la adhesión de ambas partes a las normas internacionales como base para las relaciones comerciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios