Ayuntamiento de Jerez

Los funcionarios municipales podrán teletrabajar dos días a la semana

  • Esta modalidad solo se permitirá en aquellos puestos cuyas condiciones lo permita

  • Esta medida forma parte del acuerdo alcanzado para las condiciones del personal funcionario

El gobierno municipal con representantes de los funcionarios.

El gobierno municipal con representantes de los funcionarios.

Ya se ha cerrado un acuerdo para las nuevas condiciones laborales del personal funcionario del Ayuntamiento. Entre las medidas acordadas entre el gobierno municipal y la representación de estos empleados se encuentran “medidas de conciliación de la vida familiar y laboral”, una “mayor flexibilidad horaria”, el incremento de las horas de conciliación (que pasan de 37 a 50 horas anuales), o la aprobación de medidas de “protección a la maternidad”, además de regularse el teletrabajo.

Entre los acuerdos alcanzados apuntados por el ejecutivo en un comunicado, habrá “mejoras” en los permisos retribuidos, “ampliándose los supuestos, incluyéndose un nuevo permiso de hasta un máximo de 5 días por intervención quirúrgica sin hospitalización y que precise reposo domiciliario”. También se contempla que en exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto se extienda el permiso a cónyuges o parejas de hecho. En cuanto a los permisos por consultas médicas se extienden también a la asistencia privada y no únicamente al sistema público de salud.

Por otro lado, se establece el permiso de matrimonio en 15 días laborables (antes eran 15 días naturales) y se adapta el permiso de paternidad a la normativa actual (16 semanas), aunque se incrementa el permiso adicional pasando de 8 días a cuatro semanas. Y se incorpora además un apartado relativo a la movilidad de funcionarias que sean víctimas de violencia de género.

Respecto a los derechos retributivos, como principal novedad se incorpora un complemento específico adicional mensual para puestos de atención al público, que entrará en vigor en cuanto haya acuerdo en la mesa de laborales. En el caso de que no haya acuerdo, se aplicará a partir del 1 de octubre. Asimismo, se contempla la posibilidad de regulación de un nuevo complemento de carrera profesional, sujeto a la regulación por normativa autonómica.

Igualmente, se adoptan medidas para poder acogerse al teletrabajo aquellos que ocupen puestos que sean susceptibles de adaptarse a esta modalidad. Para ello, deberán solicitarlo acompañado de un informe de su superior jerárquico. Se podrá disfrutar de esta modalidad como mínimo un día a la semana y como máximo dos días a la semana.

Igualmente, se incorpora como novedad, en jornadas de trabajo partido, el descanso en dos periodos de 20 minutos cada uno. También se otorga mayor permisibilidad a la hora de disfrutar permisos de años anteriores, en referencia a los asuntos propios y vacaciones. Hasta ahora la fecha límite para disfrutar estos permisos era hasta el 31 de enero. Con el actual acuerdo se amplía la fecha de disfrute hasta el 31 de marzo del año siguiente.

Tras dar a conocer el acuerdo, la delegada de Economía y Recursos Humanos, Laura Álvarez, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado al considerar que “mejora considerablemente las condiciones laborales del personal funcionario del Ayuntamiento”. “Es un acuerdo que viene a demostrar que es posible sentarse a negociar y que el sitio para negociar son las mesas de negociación”, ha explicado la teniente de alcaldesa.

Ahora bien, si hay acuerdo con el personal funcionario, las negociaciones con los representantes del personal laboral llevan paralizadas desde hace meses. De hecho, los sindicatos no están acudiendo a las reuniones fijadas para la negociación. Al respecto, la edil señaló en el comunicado: “Estamos deseando que los representantes de los trabajadores laborales reconsideren su postura y decidan de una vez por todas volver a sentarse para poder hacer extensible estas mejoras al personal laboral del Ayuntamiento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios