Adelante Andalucía pide al Ayuntamiento más medidas contra la explotación laboral en la Feria de Jerez
La formación andalucista de izquierdas reclama a García-Pelayo que “se preocupe por las condiciones laborales de las personas que trabajan en la Feria para que todos disfrutemos” y demanda también más intervención de la Inspección Laboral
Adelante Andalucía responde a la alcaldesa de Jerez: "Cada vez más personas consideran la tauromaquia maltrato animal"
Jerez/La portavoz de Adelante Andalucía Jerez, Elena Martínez, ha reclamado al Ayuntamiento de Jerez que ponga medidas para evitar la explotación laboral en la Feria, además de otras medidas para preservar el bienestar de los animales y hacer una “feria inclusiva, alegre y con derechos”.
“Nuestra Feria es un referente en muchos sentidos y tiene que serlo también en un tema tan importante como son las condiciones laborales de las personas que trabajan en ella. Hemos mejorado mucho en temas como el punto violeta, al que todas las mujeres podemos acudir con que sintamos que estamos siendo atacadas de cualquier forma o necesitemos alguna información, gracias a la lucha que ha llevado en Jerez el colectivo de Marea Violeta, pero tenemos que avanzar mucho en materia laboral”.
Desde Adelante Andalucía Jerez “prestamos especial atención a los trabajadores y trabajadoras de las casetas de la Feria y, aunque no todas las casetas son iguales, vemos demasiado a menudo cómo hay quiénes no dan de alta a su plantilla o les ofrecen turnos delictivos para poder atender al público y llenar sus bolsillos con el mínimo coste posible. Con la excusa de que es sólo una semana, justifican que se echen peonadas de más de 12 horas en estos días”, ha lamentado Zurita.
En esta línea, ha insistido en que “la Feria de Jerez es para que la disfrutemos todas las personas y que quien lo necesite, pueda ganar dinero justamente y cumpliendo la legalidad. Todos sabemos los precios de las casetas y podemos imaginar los costes del montaje y demás servicios, pero, en ningún caso, esto puede ir en detrimento de las personas que trabajan”.
Es por eso, que Zurita ha pedido al sector de la hostelería que “máximo rigor con el cumplimiento de los derechos laborales”, al tiempo que ha solicitado una reflexión general a todos los jerezanos y jerezanos. “Parece que tenemos que asumir la pérdida de derechos laborales en una semana como algo normal, en lugar de unirnos en la lucha por mejorar sus condiciones de trabajo, que no son ni más ni menos que las que querríamos para cualquier del resto de trabajadores y trabajadoras”.
Así, “nos encontramos con jornadas de trabajo titánicas, contratos fraudulentos, salarios miserables, falta de seguridad e higiene, o sobreesfuerzos”. Para ello, “reclamamos una mayor intervención de la Inspección de Trabajo y, por supuesto que, si vemos estas situaciones, las denunciemos”.
De “imprescindible” ha calificado Zurita la implicación del Ayuntamiento en este tema. “Al igual que ha hecho con los caseteros, con los que se ha reunido para que la Feria mantenga su idiosincrasia, la alcaldesa María José García-Pelayo debe preocuparse por el cumplimiento de la ley laboral y por las plantillas que trabajan en las casetas, así como en los servicios anexos, sin los cuales no sería posible estos días de diversión”.
El cuidado de los animales y una feria igualitaria
De otra parte, la formación andalucista de izquierdas ha vuelto a poner el acento en el cuidado de los animales. “Ya el año pasado alertamos de la necesidad de mejorar las condiciones de los animales que participan en la Feria, especialmente, los caballos, a los que hay que seguir dedicando mucho esfuerzo por mejorar su calidad de vida en estas fiestas, con el incremento de los abrevaderos y la adecuación de lugares de sombras para que los equinos puedan refrigerar de una forma adecuada, además de que se les proporcionen descansos periódicos.
Finalmente, “nos preocupa que nuestra feria sea un evento inclusivo, en materia de igualdad, de legislación laboral y del bienestar de los animales, pero también, en materia de oportunidades: debemos acabar con los privilegios que tienen los concejales y concejalas del Ayuntamiento para aparcar gratis en los aparcamientos del recinto ferial mientras que el resto de los jerezanos y jerezanas se deja un buen dinero para hacerlo”.
Con todo, “estamos a tiempo para que la Feria del Caballo sea un referente sobre cómo tratamos a nuestra ciudadanía, a nuestros trabajadores y trabajadoras y a nuestros animales. Una feria que traiga alegría y derechos. Ese es el modelo que merece una ciudad como Jerez”, ha concluido.
También te puede interesar