Jerez

Adelante Andalucía Jerez defiende el modelo de ‘ciudad de los 15 minutos’

Carlos Fernández, candidato a la Alcaldía por Adelante Andalucía Jerez.

Carlos Fernández, candidato a la Alcaldía por Adelante Andalucía Jerez.

El candidato de Adelante Andalucía para la Alcaldía de Jerez, Carlos Fernández, ha defendido este jueves el llamado modelo de ‘ciudad de los 15 minutos’ para Jerez como concepto esencial de lo que debe ser “un nuevo modelo para nuestra localidad”.

Este concepto, obra del urbanista y asesor de la Alcaldía de París, Carlos Moreno, se basa en el hecho de que la calidad de vida en las ciudades tiene que ver con el tiempo empleado en los desplazamientos. “En las ciudades contemporáneas es un lujo poder ir al trabajo caminando en lugar de pasar horas en el coche, en colas y atascos”, ha explicado Fernández.

Así, “el objetivo de esta propuesta es tan sencillo como que, en menos de 15 minutos, ya sea andando o en bicicleta, todo ciudadano o ciudadana puede hacer su día a día: ir a trabajar, hacer la compra, ir al centro de salud, a la escuela, al cine o al teatro”. Y, “aunque sea en parte una visión utópica, pues no siempre es posible que se cumpla esa condición, debe ser el horizonte al que llegar cuando pensamos en las transformaciones que necesita nuestra ciudad”, ha puntualizado.

En todo caso, ha recordado que “Jerez era una ciudad más o menos compacta hasta que se desarrolló, durante la segunda parte del Gobierno de Pacheco, el Plan Urbanístico de 1995, que multiplicó la extensión por dos sin que se aumentara la población en la misma proporción”.

De esta manera, “el crecimiento de Jerez durante el boom inmobiliario, nos ha dejado una ciudad mucho más insostenible desde el punto de vista ambiental y económico”. El modelo actual, “requiere un mayor uso del coche, de mantenimiento de las infraestructuras, de alumbrado, servicio de basuras y dotaciones”, lo que “nos hace, tremendamente vulnerables en el contexto de crisis climática y energética que sufrimos”.

En esta línea, el candidato de Adelante Andalucía ha recalcado que “aplicar este modelo de los 15 minutos, en combinación con un buen transporte público, reduciría enormemente la dependencia del coche, de forma que tendríamos mucho menos tráfico, menos ruido y menos contaminación”.

Además de reducir las emisiones, “también fomentaría hábitos de vida saludables, mejorando la salud física y mental, daría vida a los barrios, fomentaría el comercio local y mejoraría los espacios verdes”. En definitiva, “la ciudad de los 15 minutos significa poner en valor el espacio público, mejorar la cohesión social y los tejidos de barrio. Sirve básicamente, para que vivamos mejor”.

Finalmente, y haciendo alusión al lema de Adelante Andalucía, Fernández ha concluido que “Jerez es y ha sido siempre mucho Jerez. Fuimos pioneros en el transporte de mercancías por ferrocarril con el tren del vino y, hoy queremos seguir siendo ejemplo de modernidad. La ciudad de los 15 minutos es una gran esperanza para vivir mejor, con más calidad de vida y, al mismo tiempo, la posibilidad de revertir los procesos de derroche e insostenibilidad anteriores”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios