Jerez

Adelante Andalucía defiende su proyecto de autobús cada 5 minutos como "solución al agujero histórico del servicio de autobuses de Jerez"

Carlos Fernández defiende el proyecto de Adelante Andalucía de un autobús cada 5 minutos en Jerez.

Carlos Fernández defiende el proyecto de Adelante Andalucía de un autobús cada 5 minutos en Jerez.

Dentro de la campaña 'Un autobús por derecho' que lanzó el pasado martes 14 de marzo Adelante Andalucía, la formación ha defendido que su proyecto técnico "no es sólo la solución para que el transporte público deje de ser marginal, sino que también sería la solución para lograr la sostenibilidad económica del mismo".

La memoria económica con la que se acompaña el proyecto refleja que, "aunque en su fase de implementación sí sea necesaria una inversión de 42 millones de euros, una vez desplegado el proyecto, esta inversión se podría recuperar en el plazo de 5 años".

Según Carlos Fernández, candidato a la Alcaldía de Jerez, “si logramos que el 35% de la población adquiera un bono mensual, el servicio podría prescindir de la subvención de más 10 millones de euros anuales que recibe del ayuntamiento y de otras administraciones, con lo cual en apenas 5 años se recuperaría la inversión inicial que estimamos para desplegar completamente el proyecto”.

Desde la formación andalucista destacan que el proyecto está preparado para ser implementado en un total de cinco fases. La primera de ellas consistiría en una fase experimental en la que se aplicaría el cambio de recorrido de las líneas y la prioridad semafórica en 5 de las 22 líneas, la cual presupuestan en 600.000 euros.

En este sentido Carlos Fernández ha querido resaltar que “sólo el parche de la compra de un único autobús dentro del 'Distrito Sherry' de Mamen Sánchez, que no va a servir para nada con el modelo de red actual, costaría la mitad de lo que presupuestamos para nuestra fase experimental”.

Una vez el resultado de la fase experimental hubiera sido satisfactorio, se llevaría a cabo la segunda fase, en la que ya implementan la prioridad semafórica en todas las líneas, realizan la integración urbana, pero aún no se incrementa el número de autobuses.

Según Carlos Fernández, “ya en esta primera fase, sin aumentar el número de autobuses, conseguimos un autobús cada 6-8 minutos en las líneas circulares y radiales. En las posteriores fases iríamos aumentando el número de autobuses hasta llegar a conseguir un autobús cada 3-5 minutos en todas las líneas: las circulares, las radiales y las interbarriales”.

Desde Adelante Andalucía ponen de manifiesto que la sostenibilidad de su proyecto se debe a dos claves principales. La primera de ellas es la eficiencia de la red que proponen, que evita los solapamientos actuales, y la segunda clave, se centra en el aumento de los ingresos. En este sentido, según Carlos Fernández, “un servicio útil, un servicio de calidad, es un servicio que lo usará la gente, y si lo usa la gente, generará sin duda los ingresos más que necesarios para cubrir los costes”.

Por último, Carlos Fernández ha recalcado que “es alucinante la irresponsabilidad del gobierno de Mamen Sánchez en relación al servicio de autobuses, han desperdiciado los casi 16 millones que podríamos haber conseguido de los fondos 'Next Generation' para un proyecto de estas características, y ahora encima, por su mala gestión, han perdido otros 400.000 euros de la subvención del ministerio”.

“Para lo que suponen las infraestructuras, nuestro presupuesto son minucias, fíjense que sólo el tercer carril de la AP-4 de Sevilla a Las Cabezas va a costar 175 millones, cuatro veces la implementación total de nuestro proyecto. Es viable, es sostenible, pero vemos una vez más cuales son las prioridades de los distintos gobiernos por mucho que se llenen la boca hablando de movilidad sostenible, esperemos que esta situación cambie a partir del 28 de mayo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios