Jerez

Adelante Jerez denuncia posibles irregularidades en los fondos Eracis

  • La coalición dice que este proceso adolece de falta de transparencia y de garantías

Imagen de Picadueñas Alta, una de las zonas afectadas.

Imagen de Picadueñas Alta, una de las zonas afectadas.

Adelante Jerez ha denunciado este viernes una serie de anomalías en el proceso de selección que el Ayuntamiento de Jerez ha puesto en marcha a cargo de los fondos Eracis (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social) y anuncia que lo llevará a pleno para que el gobierno dé las debidas explicaciones.

De un lado, a juicio de la coalición, “resulta escandaloso que unos fondos que prevén la actuación directa en zonas desfavorecidas de Jerez entre los años 2018 y 2022 aun no se hayan empezado a ejecutar en este Ayuntamiento, con más de la mitad del periodo ya vencido”.

Los fondos europeos Eracis pertenecen a un plan de actuación en zonas desfavorecidas que en Jerez ocuparían concretamente a Zona Sur, Zona Oeste y Picadueñas por importe de hasta 8 millones de euros con el fin de mejorar la Inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de la activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción.

“Este proceso ha estado detenido durante muchos meses, y durante el estado de alarma se constituyó la comisión de selección, que ha modificado los criterios de baremación sin ser comunicado debidamente a las candidaturas, exigiendo hasta 3 documentos acreditativos por cada mérito a baremar, lo que de facto a expulsado a cientos de candidaturas del proceso”, señala Adelante.

A su vez, en el listado provisional de admitidos y excluidos, publicado en diciembre de 2019, donde sí cabía alegaciones, “no aparecían los baremos, por lo que las personas candidatas no podían saber si determinados méritos baremables estaban siendo considerados o no”.

“Para sorpresa de las personas que optaban a la plaza -añade Adelante-, el pasado 28 de mayo se publicó el listado definitivo de adjudicación de plazas sin cabida ninguna a alegaciones con el baremo final, donde las candidaturas podían ver que muchos de sus principales méritos no habían sido considerados y puntuados con cero puntos por no cumplir los criterios (que en mitad del proceso fueron modificados) y sin posibilidad de subsanar la documentación faltante”.

Son motivos suficientes, a ojos de Adelante Jerez, como para “cuestionar el proceso y denunciar las posibles irregularidades en la selección. Hay candidatos y candidatas que también han solicitado poder revisar su expediente, al que tienen derecho, sin que el Ayuntamiento haya respondido de forma alguna, lo cual ahonda no solo en la sensación de indefensión de quien opta por participar de un proceso al que se le presupone ser garantista, sino también una pérdida de reputación importante a la institución y al Ayuntamiento de Jerez en concreto”.

Adelante Jerez llevará al pleno del próximo jueves una batería de preguntas “para aclarar lo sucedido y para que el gobierno tenga la posibilidad de ser lo más riguroso posible en sus respuestas”.

Ángel Cardiel, viceportavoz de la coalición, lamenta que “el gobierno sea experto en meterse en charcos innecesarios. No solo muestra una manifiesta incapacidad de poner en marcha un proceso que debería estar siendo ejecutado desde 2018, sino que cuando lo hace, incurre en unas deficiencias imperdonables que generan frustración y malestar en quienes optan a un proceso público de selección”.

Poner en marcha este programa es urgente e indispensable precisamente por actuar en zonas de especial necesidad -continúa Cardiel- pero no por ello podemos obviar los elementos más fundamentales y garantistas de cualquier proceso de selección”.

El Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Andalucía, el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz y el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental han remitido un escrito a la alcaldesa y al resto de grupos sobre las deficiencias en el proceso de selección para que según ellos, el ayuntamiento dé las debidas explicaciones para no tener que poner en marcha medidas jurídicas para la defensa de sus profesionales supuestamente afectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios