Jerez

Adelante Jerez pedirá explicaciones por la externalización del Plan Estratégico de Cultura

  • El gobierno local ha decidido gastar más de 72.000 euros en la redacción de un plan por parte de una empresa canaria  

  • Ángel Cardiel: "En un Ayuntamiento sobreendeudado y con una plantilla municipal perfectamente capaz, es incomprensible que no redactemos nosotros mismos ese plan"

Ángel Cardiel, concejal de Adelante Jerez.

Ángel Cardiel, concejal de Adelante Jerez.

Adelante Jerez exigirá explicaciones en el próximo pleno ordinario sobre "los motivos que han llevado al gobierno local a externalizar el Plan Estratégico Cultural que debe servir para guiar el camino de la cultura en nuestro municipio y dirigir las políticas culturales hasta llegar al gran hito que puede suponer la Capitalidad Cultural Europea de 2031".

La formación considera que "el hecho de haber postulado a Jerez como candidata a la reconocida figura de la Capitalidad Europea de la Cultura merecería haber tenido un plan estratégico cultural bien trabajado previamente, antes de lanzarse al vacío". Para ello, consideran que "es fundamental contar con todo el tejido cultural del municipio, así como haber involucrado a las plantillas profesionales de las diferentes delegaciones, como primer paso para elaborar una estrategia consensuada y firme que nos conduzca a poder ostentar tan prestigioso reconocimiento europeo".

Sin embargo, a criterio de Adelante, "el PSOE empieza la casa por el tejado" y externalizar el Plan Estratégico Cultural, "dedicando más de 72.000 euros a redactar un proyecto cultural, es un claro indicador de que no se está contando con los profesionales municipales del Ayuntamiento ni se está involucrando a los agentes culturales de la ciudad".

Ángel Cardiel, concejal del grupo municipal, declara que "somos conocedores de que, entre los técnicos de nuestro Ayuntamiento, existen especialistas en materia cultural con suficiente nivel como para realizar, adecuadamente y con elevado grado de calidad, el trabajo que se ha externalizado. Además de que, en cumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público, finalmente este trabajo lo va a realizar una consultoría afincada en Canarias, que si bien puede hacer un buen trabajo, consideramos que nadie mejor que el tejido cultural de la ciudad y los técnicos municipales para tener en consideración las particularidades de nuestro municipio, de nuestras exigencias y nuestra realidad cultural".

Por otro lado, Adelante también es crítico con "la repercusión económica que supone la decisión del PSOE de nuestra ciudad" y Cardiel expresa que "en un Ayuntamiento como el nuestro, con deuda para varias décadas y muy por encima de nuestras posibilidades, volvemos a reclamar esa economía doméstica que ya hemos pedido en anteriores ocasiones. No entendemos cómo el PSOE decide gastarse más de 70.000 euros en algo que se podría hacer incluso mejor contando con nuestros técnicos; y dudamos que no haya habido advertencia al respecto desde la intervención de nuestro Ayuntamiento, por lo que también pediremos explicaciones a esto. Se nos ocurren muchas otras maneras y otras muchas prioridades para gastar 70.000 euros. Estamos seguros de que el trabajo se podría hacer contando con los empleados municipales e implicar a la plantilla municipal y al tejido cultural de la ciudad en esa candidatura que tanto puede significar para Jerez".

El concejal señala que "el anuncio de la candidatura estuvo acompañada de una crítica común desde toda la oposición a que el gobierno local no había hecho la tarea en material cultural desde hace muchos años", y continuó con la queja desde la oposición de que "no era lógico lanzarse a la capitalidad sin siquiera tener un plan bien definido, que ahora se acentúa con el encargo del Plan Estratégico a una empresa externa alejada de Jerez, que también está planteando dudas enormes. Creemos que ya es hora, después de seis años de gobierno, de que el PSOE se dé cuenta de que la estrategia de externalizar todos los trabajos del Ayuntamiento dice muy poco de su capacidad de gestión y de su confianza en la plantilla municipal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios