Jerez

Adelante lamenta que Jerez vuelva a perder las ayudas de la Junta para arreglar los caminos rurales

  • Dice que el Ayuntamiento no podrá optar a las subvenciones de Agricultura por la ineficacia del gobierno Local  

Ruiz Berdejo, en el grupo municipal de Adelante Jerez.

Ruiz Berdejo, en el grupo municipal de Adelante Jerez.

Adelante Jerez considera lamentable que "de nuevo el Ayuntamiento de Jerez vuelva a perderlas subvenciones de la Junta de Andalucía para el arreglo de los caminos rurales de titularidadmunicipal". Según la formación, "aunque el plazo de la Conserjería de Agricultura para solicitar dichas ayudas aún sigue abierto, es prácticamente imposible que Jerez pueda optar a ninguna subvención porqueel gobierno municipal no ha regularizado la red de caminos rurales con titularidad municipal".

Añde que este problema no es nuevo, "se arrastra desde hace años y ninguno de los gobiernos locales anteriores ha tenido la capacidad de gestión para elaborar el inventario necesario para determinar cuáles son los caminos rurales del municipio de Jerez, imposibilitando así poder optar a ningún tipo desubvención para regularizar la situación, establecer una política de gestión agraria" y "condenandoa nuestra zona rural", según el portavoz del grupo municipal de Adelante Jerez, Raúl Ruiz Berdejo.

Si bien el problema principal, según defiende Adelante, no pasa por actuar a "salto de mata"desde el Ayuntamiento a base de subvenciones que "sólo solucionarían dicha regularización de latitularidad de manera coyuntural, es necesaria una previsión y una planificación previa para llevarloa cabo de manera estructural".

En sentido, Adelante Jerez considera primordial atajar cómo abordar desde el Ayuntamientola infraestructura rural de forma estructural. "Para ello, se necesitan paliar las deficienciasexistentes que se arrastran desde hace años". Así, Adelante defiende que el primer paso para podersolventar dicha problemática es inventariar la titularidad de cuáles son los caminos ruralesmunicipales que dependan del Ayuntamiento y cuáles aquellos que lo hagan directamente de laJunta de Andalucía. Asimismo, propone establecer una unidad municipal especializada de infraestructurasagrarias, que en la actualidad es inexistente. Y, además, ve necesario establecer un convenio con laConserjería de Agricultura para garantizar presupuestariamente el mantenimiento de dichainfraestructura agraria.

A juicio de Ruiz Berdejo,  "es la misma película de todos los años: volveremos a perder las subvenciones para el arreglo de caminos rurales porque nos los tenemos inventariados. Y nos duele la boca de advertirlo. Estamos perdiendo, así, oportunidad tras oportunidad de mejorar, adecentar, modernizar nuestras infraestructurasagrarias porque nuestras administraciones del Ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía no tienen una política efectiva de gestión de esas infraestructuras que no pueden estar dependiendo sí o sí de subvenciones que, además, en algunos casos ni siquiera llegan a ejecutarse”.

De otra parte, Adelante Jerez recuerda que dentro del Plan de Desarrollo Rural que IzquierdaUnida elaboró en la Comisión de Desarrollo Rural que presidía, y que obtuvo unanimidad de toda lacorporación municipal, durante el pasado mandato se recogía la necesidad de realizar un plantécnico con líneas de intervención, que resultaron evidentes durante la fase de diagnóstico parapaliar y responder a los principales problemas a los que se sigue enfrentando nuestra zona rural.

Adelante está trabajando en la actualidad en la elaboración de una propuesta quepone en valor la intervención estructural para la gestión de las infraestructuras agrarias quepretende presentar en la próxima Comisión de Proyectos Estratégicos, cuyo presidente es RuizBerdejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios