Jerez

Adjudicada la reforma de la plaza del Mercado de Jerez que supondrá más de 1,4 millones de inversión

Plaza del Mercado, en el barrio de San Mateo

Plaza del Mercado, en el barrio de San Mateo / Miguel Ángel González

El primer teniente de alcaldesa Agustín Muñoz ha anunciado este lunes que la junta de gobierno local ha adjudicado de forma definitiva del proyecto de las obras de la plaza del Mercado. Este proyecto se presentó previamente a los vecinos y comerciantes, es decir, "a todos los sectores que pudieran estar afectados por las obras, para que en una propuesta que se les hizo indicaran cuál es la que ellos preferían. Sobre todo hablábamos del número de plazas de aparcamiento".

Una vez decidida la actuación definitiva se ha llevado a cabo la adjudicación de la reurbanización y reordenación de la plaza del Mercado, una obra que se realizará con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pertenecientes a los fondos europeos Next Generation. Tal como ha anunciado Agustín Muñoz, la obra ha sido adjudicada a la empresa 'Trafisa. Construcción y Medio Ambiente' por un importe de 1.403.441 euros y con un plazo de ejecución 14 meses. 

En relación a esta obra, también se ha aprobado la asesoría externa para la intervención arqueológica. "Es necesario en este tipo de proyectos esta intervención arqueológica", ha añadido el delegado, detallando que también se ha aprobado la coordinación de seguridad y salud en esa fase de ejecución del proyecto.

De este modo, tras la adjudicación se procederá de manera inminente a la firma del contrato y del acta de replanteo para que pueda dar comienzo el proyecto. Tal como ha recordado Muñoz, la obra contempla la construcción de una superficie sin nivel, lo que se conoce como plataforma única, y la instalación de nuevos pavimentos tanto en la calzada como en las aceras.

El ámbito de actuación será de más de 3.800 metros cuadrados, ya que abarcará toda la plaza hasta sus límites con las calles Liebre, Justicia, Cordobeses, San Mateo, Cabezas, San Blas y Ceniza. La intervención incluirá la renovación de toda la infraestructura de servicio, desde el alumbrado al saneamiento y las acometidas de agua y telecomunicaciones.

Pese a que previamente el proyecto contemplaba pasar de 47 a 11 plazas de aparcamiento, con los vecinos y comerciantes se consensuó un cambio que permitirá que la zona cuente con 31 plazas.

De modo paralelo, Agustín Muñoz ha anunciado que este mismo viernes se firmará el acta de replanteo de las obras de mejora del Palacio Riquelme, lo que supondrá el inicio oficial de la intervención en este edificio ubicado en la plaza del Mercado. Se trata de un proyecto que cuenta con más 700.000 euros de inversión por parte de la Diputación. La intervención, que se centrará en la fachada y dos crujías, fue adjudicada recientemente a la empresa y cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios