Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El chef canario Adrián Bosch gana la semifinal del 'Cocinero del Año'

  • El jerezano Pablo Rodríguez se alza con el certamen de camareros en el Cortijo de Ducha

El cocinero canario Adrián Bosch se proclamó ayer primer semifinalista del certamen 'Cocinero del Año', que organiza el grupo Caterdata. Por su parte, el 'Camarero del Año' fue el jerezano Pablo Rodríguez. El Cortijo de Ducha, del Grupo Romero Caballero, se convirtió ayer en una gran feria gastronómica merced a la celebración de la referida primera semifinal de la quinta edición del concurso, que nació en 2004. Ocho chefs de las provincias más meridionales de España se dieron cita en las instalaciones. Andalucía mostró sus notables avances en materia gastronómica al acaparar cinco de los ocho semifinalistas, junto a dos cocineros canarios y otro extremeño. Fueron en concreto Joaquín Espejo Rodríguez (Las Palmas), Antonio Rodríguez Bort (Sevilla), Mario Montero Hermosilla (Sevilla), Francisco Javier Feixas López (Granada), Lola Marín Huete (Granada), Severiano García Vázquez (Badajoz), Rafael Lora Sánchez (Sevilla) y Adrián Bosch Barrera (Santa Cruz de Tenerife).

En el área de expositores estuvieron los catorce patrocinadores el evento (siete principales y siete preferentes) como fueron los casos de Makro, San Miguel o Campofrío entre muchas otras. También estuvieron empresas e instituciones relacionadas con el sector, caso por ejemplo de la Federación Española de Hostelería y Restauración o la Escuela de Turismo de Barcelona. Igualmente hubo exhibiciones de cocina, también denominadas 'show-cooking') como fue la que protagonizó la chef gallega Beatriz Sotelo, que ganó la segunda edición del certamen.

Entre los fogones, los cocineros -todos ellos mayores de 23 años y que pudieron contar con un ayudante- debieron invertir la módica cantidad de 16 euros en la elaboración de un menú compuesto por entrante, primero y postre. El jurado de degustación estuvo formado por Juan Carlos Padrón (El Rincón de Juan Carlos, Los Acantilados de los Gigantes, Tenerife); Mauro Martínez (restaurante La Curiosidad, de Puerto Real), Ángel León o "El chef del mar", (Aponiente, Puerto de Santa María, 1 estrella Michelín); José Carlos García (Café de París, Málaga. 1 estrella Michelín) y Diego del Río (El Lago, Marbella. 1 estrella Michelín).

Tras la semifinal celebrada ayer vendrán otras cuatro. La segunda, en abril, reunirá a cocineros de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid. La tercera, en julio, tendrá como protagonistas a chefs de Cataluña, Aragón y Baleares. La cuarta semifinal congregará a los aspirantes de la Comunidad Valenciana y Murcia en noviembre; mientras la quinta y última se celebrará en enero y abarcará a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y La Rioja. La final se celebrará en marzo de 2014 en la muestra Alimentaria Barcelona, que se incluye en la muestra BCN Vanguardia.

De forma paralela al Cocinero del Año se celebró el concurso Camarero del año con dos modalidades, servicio de sala y de bar. El jurado estuvo compuesto Juan Ruíz (Sumiller del restaurante Aponiente, El Puerto), Pepe Ferrer (periodista gastronómico), Xoan Cannas director del restaurante Pepe Vieira, Poio, Pontevedra), Vicente Fernández (Jefe de estudios de la Escuela de Hostelería de Jerez) y David Camacho (subcampeón de Europa de coctelería).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios