denuncia medioambiental

Advierten del riesgo en Cartonajes Tempul por la presencia de amianto

  • Ecologistas en Acción pide al Ayuntamiento que actúe para evitar el expolio de esta antigua empresa, cuyas cubiertas son de uralita

Fachada de la antigua empresa Cartonajes Tempul Fachada de la antigua empresa Cartonajes Tempul

Fachada de la antigua empresa Cartonajes Tempul

Comentarios 2

Ecologistas en Acción ha expresado, en un escrito enviado a la alcaldesa Mamen Sánchez, su preocupación "por los hechos que se están produciendo en los edificios de la antigua empresa Cartonajes Tempul, ubicados entre las calles Taxdirt y Marqués de Cádiz".

El colectivo denuncia que estas instalaciones están siendo sometidas a un sistemático expolio de las estructuras metálicas que sustentan sus cubiertas y que dichas cubiertas están formadas por planchas de fibrocemento, "popularmente conocidas por uralitas, entre cuyos componentes se encuentra el amianto". Alerta en este sentido, que respirar el polvo de este material "conlleva el riesgo de padecer cáncer de pulmón".

Ecologistas en Acción hace referencia a las movilizaciones recientes de padres de alumnos y profesores pidiendo que se retire este tipo de materiales de diversos centros de enseñanza de la provincia y recalca que la legislación actual prohibe la manipulación, transporte, almacenamiento y vertido de estos materiales. "Solo pueden realizar estas operaciones empresas legalmente autorizadas y bajo importantes medidas de seguridad".

Según su denuncia, las personas que están sustrayendo la viguería de la antigua Cartonajes Tempul, arrojan desde los techos las planchas de fibrocemento, fragmentándose violentamente contra el suelo y generando polvo con alto contenido en amianto.

Añade que "es relativamente frecuente ver personas, principalmente jóvenes, que entran en las instalaciones por la mera curiosidad de ver el edificio o como parte de juegos, siendo ajenas al peligro que corren. Lo mismo ocurre con aquellos que están sustrayendo los metales".

El riesgo trasciende, según Ecologistas, los límites de estas instalaciones "ya que el viento arrastra partículas de amianto a través de las ventanas rotas y de las puertas, que permanecen incomprensiblemente abiertas, poniendo en peligro la salud de vecinos y transeúntes". Y advierte que también supondría un riesgo para los servicios de emergencias que tuvieran que intervenir ante cualquier accidente.

En el escrito a la alcaldesa, considera "incomprensible" que nadie haya tomado medidas para evitar que esto ocurra, "ya que esta situación debe ser conocida tanto por la Policía como por técnicos de las delegaciones de Urbanismo o Sostenibilidad".

Por ello piden a Sánchez que de las instrucciones oportunas para que se adopten las medidas necesarias que eliminen los riesgos existentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios