Sanidad Jerez

UGT advierte del posible cierre del centro de salud de Montealegre y el SAS lo niega

  • La Administración sanitaria afirma que sólo se ha comunicado a la plantilla que compartirá la dirección con La Milagrosa

Imagen de entrada al centro de salud de Montealegre.

Imagen de entrada al centro de salud de Montealegre. / PASCUAL

UGT ha advertido que el Servicio Andaluz de Salud estaría barajando el posible cierre del centro de salud de Montealegre, una medida con la que ha mostrado totalmente su desacuerdo, aunque la delegación territorial de Salud ha salido al paso desmintiendo al sindicato y diciendo que “a día de hoy sólo hace alarmar”.

El responsable de Sanidad de UGT, José María Lobatón, ha lamentado “la falta de transparencia” de la dirección del área sanitaria con respecto a los planes para este centro de salud, “sin dar información alguna ni a los trabajadores implicados ni a los representantes de los trabajadores”.

El pasado viernes las subdirecciones médica y de enfermería convocaron a la plantilla de este centro “para, según ellos, una reunión normal de trabajo, pero ya les dijeron que tenían que empezar a trabajar en la misma dinámica que el centro de salud de la Milagrosa, es decir que cambian las condiciones de trabajo actuales en cuanto a turnos y forma de trabajar”.

UGT critica que en aquella reunión no se permitió estar a los representantes de este sindicato y asegura que aunque en la misma no se habló a la plantilla expresamente de cierre, el encuentro generó preocupación entre los trabajadores. Según el sindicato, la razón de este cierre podría estar en el elevado coste que supone para el SAS el alquiler del inmueble. El centro de salud de Montealegre se abrió a finales de 2001 en un edificio de una planta que se adecuó para instalación sanitaria, y cuyas obras corrieron a cargo de su propietario. 

Lobatón indica que este cierre sería “una mala noticia para la ciudadanía de Jerez ya que la población atendida en este centro se tendrá que trasladar a otro seguramente más alejado de su domicilio” y agrega que en Jerez no hay que cerrar centros de salud, sino construir otro en la zona Norte, donde el centro de salud de San Benito atiende a una elevada población. “De este nuevo centro ya se ha hablado en diferentes ocasiones pero al final siempre se queda en el tintero”.

UGT va más allá y traslada su malestar “ante los recortes en todos los ámbitos que se está llevando a cabo en el área sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra. Desde el año pasado se está sufriendo la falta de sustituciones de los trabajadores, primero con la excusa de que se acabó el presupuesto de 2019 y ahora nos dicen que no hay falta de contrataciones aunque no hay ningún servicio del hospital o de centro de salud donde no existan ausencias sin cubrir. El malestar entre los profesionales es cada vez más grande, ya que tienen que hacer el mismo trabajo con menos personal”.

A su juicio, todo esto acarrea que “la asistencia sanitaria a los ciudadanos sea cada vez peor” y considera que “hay que defender la sanidad pública que esta administración se está cargando”.

Desde la delegación territorial de Salud indicaron que “los trabajadores saben perfectamente lo que se les trasmitió en la última reunión, que fue que van a trabajar bajo una misma dirección, por la cercanía de ambos centros y nada más, sin que eso afecte a cambios de turnos ni formas de trabajar”. Según la delegación, lo único que cambiará es la aplicación de las nuevas agendas, una iniciativa “que ya se pilotó en dos centros de salud de Jerez y que ahora se extiende al resto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios