Advierten del envejecimiento de la plantilla de la Policía Local
UGT exige que se creen nuevas plazas ya que más de la mitad de los agentes supera los 45 años
El sindicato UGT alertó del envejecimiento que sufre la plantilla de la Policía Local ya que, según datos aportados ayer, más de la mitad de los funcionarios tienen una edad superior a los 45 años. Asimismo, incidió en otros problemas que, a su juicio, arrastra el cuerpo policial como las remodelaciones que se han realizado en su estructura así como el desequilibrio en el reparto de efectivos entre las distintas secciones.
La formación sindical advirtió que el 56% de los funcionarios policiales cuenta con más de 45 años, a lo que se añade que un 37%, incluso, supera los 50 años. Por ello, el colectivo entiende que es perentorio la convocatoria de nuevas plazas para rejuvenecer la plantilla y cubrir las vacantes existentes actualmente. Sin embargo, cuestionó que el gobierno local haya decidido "empezar la casa por el tejado" creando nuevas plazas directivas. De hecho, a principios de año el gobierno local aprobó crear dos nuevas de intendente de la Policía Local -hasta ahora solo había una- y dos de inspector -en un principio había otras dos-. Esta situación está provocando, según la denuncia ugetista, que haya un "desequilibrio" entre los grupos de policía, especialmente en el de radio-patrullas y motoristas. Por este motivo, el sindicato reclamó que el gobierno local "refuerce la plantilla" convocando plazas "para cubrir las numerosas bajas producidas". En este sentido, recordó que desde 2007 no se lleva a cabo un concurso público para dotar de más personal al cuerpo, curiosamente el último que hizo el Ayuntamiento. Actualmente, la plantilla de la Policía Local está conformada por 298 efectivos.
Por otro lado, UGT criticó la estructura en la que está dividida el cuerpo en la actualidad. Recordó que en 2013 el gobierno local decidió suprimir las secciones que existían -como las comandancias de barrio, las rurales, el grupo de investigación o el servicio fijo del aeropuerto- quedándose solo las radio-patrullas y tráfico, inspección y accidentes de tráfico así como oficinas. En este sentido apuntó: "Pues en poco más de un año ya se han llevado a cabo diversas modificaciones tendentes a la nueva puesta en marcha de los grupos que se eliminaron como el grupo de policía administrativa, el del aeropuerto, etc, pero todo a golpe de impulsos políticos y sin un modelo y una estructuración de servicios previstos, ni dotación suficiente de policías".
Finalmente, acusó al delegado de Personal y Policía Local, Javier Durá, de "discriminar" a algunos funcionarios en aspectos tales como la supresión de las libranzas. En este sentido, UGT explicó que estas decisiones deben adoptarse de manera "equitativa" entre las distintas secciones pero en lo que va de año se han producido un mayor número en el grupo de escoltas y en el de policía administrativa que entre los jefes del cuerpo.
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