Aena decide sacar a concurso las 'duty free' del aeropuerto

El fin de la medida, que se tomará en otras 25 terminales, es subir un 50% los ingresos comerciales

Ep / Madrid

03 de julio 2012 - 01:00

Aena Aeropuertos sacará a concurso las tiendas libres de impuestos, conocidas como 'duty free', en 26 aeropuertos de la red, entre ellos los andaluces de Málaga, Sevilla, Almería, Jerez y Granada, y los espacios comerciales de más de 80 puntos de venta, con el objetivo de incrementar en un cincuenta por ciento sus ingresos comerciales, desde los 165 millones de euros anuales a los 250 millones de euros. De esta forma, a la oferta actual de 'duty free' en 21 aeropuertos se sumarán otros cinco aeropuertos: La Coruña, Asturias, Federico García Lorca Granada-Jaén, Murcia-San Javier y Santander, para ampliar la superficie comercial hasta los 45.000 metros cuadrados.

Las tiendas libres de impuestos -entre cuyos productos se incluyen tabaco, bebidas alcohólicas, perfumes, cosmética y alimentación, entre otros-, suponen el diecinueve por ciento de los ingresos comerciales totales del gestor aeroportuario y actualmente, en su mayoría, están explotadas por Aldeasa, cuya adjudicación finaliza el próximo 31 de diciembre.

En 2011, las 'duty free' generaron unas ventas de 535 millones de euros para los operadores, con unos ingresos para Aena Aeropuertos de 161 millones de euros.

Con esta medida, Aena Aeropuertos busca que las ventas de los operadores de estos establecimientos asciendan a setecientos millones de euros, lo que supone elevar el porcentaje que ingresa el ente como canon de entre un 21%-33% a una media próxima al 40%, según explicó ayer el director comercial de Aena, José Manuel Fernández Bosch.

La medida forma parte del plan anunciado por el ente para elevar en un veinte por ciento sus ingresos comerciales, que incluye ampliar en 22.000 metros cuadrados la oferta comercial en los siete principales aeropuertos de la red, para alcanzar antes de 2015 unos ingresos de 1.000 millones de euros.

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