Aena dice que la pista de 'La Parra' no se amplía al no ser aún necesario

El responsable de los aeropuertos del sur de España asegura que Jerez ya tiene instalación para tres millones de pasajeros · "Hacer una obra de tal calibre para que aterricen dos aviones no es sensato"

Vicente Álvarez, la diputada Mamen Sánchez y Estanislao Pérez, ayer en la pista de rodadura del aeropuerto que en breve comenzará a funcionar.
Vicente Álvarez, la diputada Mamen Sánchez y Estanislao Pérez, ayer en la pista de rodadura del aeropuerto que en breve comenzará a funcionar.
Manuel Moure / Jerez

04 de mayo 2010 - 01:00

El Ministerio de Fomento aclaró ayer en Jerez las razones por las que no se acomete una prolongación de la pista dentro de las obras de modernización de esta infraestructura. Vicente Álvarez Morilla -que fuera director del aeropuerto de Jerez entre 1992 y 1997 y, en la actualidad, responsable del denominado Grupo Sur de aeropuertos de Aena- fue el encargado de explicar las razones por las que dicha obra no se lleva a cabo. Las quejas a este respecto partieron, como se recordará, tanto del sindicato UGT como del propio Partido Popular. Álvarez Morilla aseguró que dicha ampliación de pista no se lleva a cabo porque no es necesaria y porque las compañías que operan en el aeropuerto no lo han solicitado. "Que uno o dos aviones utilicen una ampliación de pista que puede costar entre 12 y 14 millones de euros no es rentable, no se trataría de un gasto ni lógico ni debidamente meditado".

La referida ampliación de pista que diversos sectores políticos y sindicales reclaman al Ministerio de Fomento viene debidamente propuesta en el Plan Director del Aeropuerto, "lo que no obliga a su realización -apuntó Vicente Álvarez- ya que el Plan Director no es un listado de obras a acometer sino un documento que analiza las posibles actuaciones que habría que acometer" dependiendo de la evolución de determinados futuribles, caso del incremento del número de pasajeros.

El ex director del aeropuerto de Jerez destacó también que una ampliación de la pista conllevaría "de un lado expropiaciones de terrenos y de otro la ampliación del ámbito de influencia del aeropuerto sobre la ciudad de Jerez, con consecuencias medioambientales" tales como el incremento de los ruidos en la zona norte de la ciudad. "No sé -se preguntó en voz alta- si los ciudadanos estarían dispuestos a soportar el tráfico de los 'Jumbos' operando por encima de sus cabezas".

La pista del aeropuerto de Jerez tiene en la actualidad 2.300 metros de longitud y el Plan Director propuso su prolongación en 900 metros hasta alcanzar los 3.200.

Álvarez Morilla destacó que en la actualidad los modelos de aviones que operan en el aeropuerto son los ideales para la actividad que en él se acomete a diario. Se trata de los Airbus A-319, A-320, A-321 y los Boeing 737, aeronaves con capacidades comprendidas entre los 150 y los 220 pasajeros. "Dichos aviones tienen una autonomía de 2.000 millas náuticas, o lo que es lo mismo, 3.600 kilómetros en línea recta, lo que permite enlazar Jerez, como de hecho se hace, con destinos tan distantes como Helsinki o Islandia".

El director del Grupo Sur de aeropuertos de Aena (donde se incluyen todos los andaluces menos Málaga junto con los de Murcia, Ceuta, Melilla, Badajoz y Albacete) no cerró la puerta a una posible ampliación de la pista en un futuro, si bien fue especialmente claro al señalar que "según las previsiones de Aena el aeropuerto estará perfectamente preparado para afrontar una demanda de 3 millones de pasajeros al año" y añadió que los estudios del ente de Navegación Aérea apuntan que Jerez tendrá 1,8 millones de pasajeros en 2015, apenas 100.000 más de lo que gozó en 2007". También se recordó que el año pasado cerró ligeramente por encima del millón de usuarios.

Un factor especialmente importante es que desde Aena ya se da por hecho que la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a la provincia provocará a partir de 2013 un severo descenso en el número de pasajeros. Es más, dicha pérdida se ha cifrado en un 5,3%.

Pese a todo, el ex director del aeropuerto de Jerez fue especialmente claro a la hora de destacar que de la actualidad a 2025 hay un buen trecho de años, en los que puede pasar cualquier cosa, tanto positiva como negativa.

stats