consumo facua

Afectados por la adquisición de participaciones preferentes

  • Facua aconseja a los usuarios "engañados" que soliciten la nulidad del contrato

Facua-Consumidores en Acción aconseja a los usuarios que se sientan engañados y perjudicados por la inversión realizada en participaciones preferentes que soliciten la nulidad del contrato, sobre la base de la falta de información.

Instrumento complejo y de riesgo elevado

Actualmente miles de usuarios tienen secuestrados sus ahorros al haber invertido en productos de inversión complejos, sin que el banco les advirtiera sobre su alto riesgo y la falta de liquidez.

Facua considera vergonzoso que el sector de la banca haya podido llevar a cabo esta práctica de forma generalizada, que ya ha sido bautizada como el corralito español.

Ante la gravedad del asunto, Facua ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, competente en materia de protección a los consumidores, que tomen cartas en el asunto y lleven a cabo medidas urgentes para proteger a los miles de usuarios afectados.

En este sentido, Facua ha solicitado al presidente de la CNMV, Julio Segura Sánchez, y a la ministra, Ana Mato, una reunión para tratar la búsqueda de soluciones.

Falta de información

Facua ha recibido numerosas reclamaciones de afectados que señalan que la información verbal facilitada ha sido deficitaria, incompleta y engañosa.

Las entidades bancarias comercializaron este producto como una inversión segura similar al plazo fijo. De esta forma los usuarios creyeron estar contratando un producto que carecía de todo tipo de riesgo y que era posible rescatar el dinero. Ahora se sienten engañados y sin posibilidad de recuperarlo.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores define las participaciones preferentes como "un instrumento complejo y de riesgo elevado". Debido a esto, las entidades financieras están obligadas a realizar un test de conveniencia a los usuarios para evaluar su conocimiento y experiencia y analizar si el producto es adecuado para ellos.

Sin embargo, Facua ha comprobado cómo determinadas entidades no han cumplido dicha obligación y han ofrecido información incorrecta a clientes con conocimientos sobre inversión mínimos o nulos.

Propuesta parlamentaria

Por todo ello, Facua apoya la proposición no de ley sobre las participaciones preferentes presentada por el Grupo parlamentario Izquierda Plural, formado por IU, ICV-EUIA y CHA. Esta iniciativa propone que el Gobierno y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) coordinen una "revisión exhaustiva de todos los test de conveniencia" para que los contratos suscritos queden "sin efectos legales" en caso de que los usuarios no reuniesen el perfil adecuado.

Asimismo, insta al Ejecutivo a garantizar que la CNMV realice "correctamente sus funciones" y a "desarrollar todas aquellas medidas necesarias para que las entidades dejen de ignorar sistemáticamente las Normas de Conducta" previstas en la Ley del Mercado de Valores.

Recomendaciones

Los afectados deben formalizar una reclamación ante el Servicio de Atención al cliente de la entidad que vendió las participaciones preferentes.

En caso de no obtener respuesta en el plazo de dos meses o que ésta no fuera satisfactoria, deberán dirigirse a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Para ello, deben adjuntar cuantos contratos y documentos consideren relevantes para acreditar los aspectos planteados.

Los usuarios que quieran contactar con Facua pueden hacerlo, además de personalmente en sus oficinas, a través de la web tudenuncia.facua.org, o su teléfono del Consumidor 956 259 259.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios