Jerez

Afemen celebra mañana el Día Mundial de la Salud Mental

  • Se recogerán firmas de apoyo a la atención a la diversidad y a la inclusión educativa

La asociación Afemen celebra hoy el Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema ‘Educación inclusiva-Salud Mental positiva’, con la instalación de una mesa en la calle Larga, junto al Gallo Azul de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, con el objetivo de ofrecer información a los ciudadanos sobre la realidad de la salud mental, que ayude a eliminar estereotipos que llevan a la discriminación.

La asociación tiene previsto la lectura de un manifiesto y la recogida de firmas de apoyo a la atención a la diversidad y la inclusión en el ámbito educativo.

La Confederación Salud Mental España, de la que Afemen forma parte, ha denunciado reiteradamente la urgente necesidad de que la salud mental de los jóvenes esté en la agenda política, con el objetivo de revertir los datos que aporta la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien afirma que en los próximos años los trastornos mentales serán la principal causa de discapacidad en el mundo.

Según Afemen, la salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española. La OMS estima que la prevalencia de problemas de salud mental en la población infantil y adolescente está entre un 10% y un 20%. 

Desde Afemen proponen poner el foco en la educación inclusiva como herramienta más efectiva para prevenir los problemas de salud mental. “Hay que hablar con naturalidad de dichos problemas en los entornos familiares, educativos, laborales y sociales”.

También mantiene la solicitud hecha en 2016 desde la Federación andaluza de asociaciones de salud mental al Defensor del Pueblo Andaluz, para la creación de zonas de hospitalización diferenciadas por tramos de edad y la dotación de recursos para la realización de programas de prevención y promoción de la salud mental destinados, de forma específica, a menores convivientes con personas con problemas de salud mental y jóvenes afectados por posibles problemas de salud mental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios