Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Salud Mental

"Intentaremos que Afemen pueda convertirse en Centro Especial de Empleo"

Eva Pajares y Daniel Sánchez, en la sede de  Afemen en Jerez

Eva Pajares y Daniel Sánchez, en la sede de Afemen en Jerez

Los delegados territoriales de Salud y Consumo y de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Eva Pajares y Daniel Sánchez, respectivamente, visitaron días atrás la sede en Jerez de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental Grave (AFEMEN) para interesarse por su labor desde el punto de vista de la atención a la Salud Mental, pero también para que este colectivo consiga un empleo normalizado.

Pajares ya se reunió en enero en la Delegación Territorial con la directiva de esta asociación (su presidente, Manuel Martínez, el director, Blas García, y la tesorera, Inmaculada Castrillón) y acordaron un nuevo encuentro para que la representante autonómica conociera de primera mano el trabajo de AFEMEN, con más de 30 años de trayectoria y con presencia en 13 localidades de la provincia de Cádiz.

Este colectivo trabaja de manera coordinada con la Consejería de Salud, tanto a través de los dispositivos de Salud Mental de la provincia como con el propio SAS a través del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía. Su objetivo es contribuir a la recuperación de las personas que padecen problemas graves de Salud Mental, pero también trabajan por su inclusión, de forma que Daniel Sánchez, también ha mostrado su disponibilidad en el ámbito de su competencia.

En este sentido, en la visita, la asociación ha expresado la dificultad que este colectivo de personas tiene a la hora de conseguir un empleo normalizado. Puestos de trabajo con horarios de 8 a 3 o que les obliguen a estar sentados en una mesa sin moverse, o delante de un ordenador, para personas con determinadas enfermedades mentales son absolutamente desaconsejables y en otros casos totalmente imposibles.

AFEMEN en Jerez cumple función como sede provincial, pero también es un centro de tratamiento del ocio y el tiempo libre donde asiste un grupo de personas con enfermedad mental con mayor libertad de asistencia y participación; por otra parte, hay un aula ocupacional (carpintería) donde dan clases a otro grupo más fijo. Asimismo, atienden allí a los familiares, que se reúnen cada dos semanas; en este encuentro coincidieron con los delegados, que se sentaron a escuchar sus demandas.

El delegado de Empleo ha valorado muy positivamente la visita, "también a nivel personal" y su encuentro con los usuarios de sus servicios y con los familiares de éstos que allí se reúnen. "Sin duda alguna, encuentran un lugar donde aprender y donde compartir sus difíciles y duras experiencias en la convivencia con estas personas", ha aseverado Sánchez y ha manifestado que: “ha sido una visita muy satisfactoria a nivel personal, ya que nos dais una lección de vida”

Además ha asegurado que su Delegación, estudiará y analizará las demandas, para ofrecer a la asociación el recurso que mejor se adapte a sus necesidades. En ese sentido, ha anunciado que "trataremos de conseguir que Afemen pueda convertirse en Centro Especial de Empleo, como una de las opciones, sin dejar de valorar cualquier otra que pueda surgir".

En el modelo de Centro Especial de Empleo, al menos el 70% de los trabajadores tienen una discapacidad mayor del 33% y funcionan como una empresa más. En la última convocatoria de la Delegación Territorial de Empleo, los 80 centros con los que se cuenta actualmente en nuestra provincia, obtuvieron hasta 7,4 millones de euros, financiando la contratación de hasta 1.900 personas con discapacidad.

Por su parte, Eva Pajares ha agradecido que AFEMEN “además de estar siempre al lado de las personas con enfermedad mental grave y de sus allegados, mantenga esa línea de colaboración con Salud, a través de diferentes recursos”.

La delegada ha asegurado que "el compromiso del Gobierno andaluz por avanzar en materia de Salud Mental es una realidad”; en este sentido, la Consejería de Salud y Consumo continúa dando los pasos necesarios para la redacción y autorización del nuevo Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones de Andalucía. En la redacción del plan se está solicitando la colaboración de todas las partes interesadas del sector de la Salud Mental y las adicciones para que se tengan en cuenta sus aportaciones, mediante la creación de grupos de trabajo y grupos focales de discusión que se pondrán en marcha durante los próximos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios