Hacienda/Jerez

La Agencia Tributaria ya ha devuelto en Jerez 11,9 millones de euros

Una solitaria Hacienda hace dos semanas. Una solitaria Hacienda hace dos semanas.

Una solitaria Hacienda hace dos semanas.

La Agencia Tributaria ya ha devuelto 258,02 millones de euros a 509.627 contribuyentes andaluces en estas dos primeras semanas transcurridas desde el inicio de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2019 (IRPF 2019). Estas cifras reflejan un incremento tanto en importe, del 49,5%, como en número, del 68,5%, respecto a las mismas fechas del pasado año. En España, se han devuelto 1.309 millones de euros (+50%) a 2.407.000 contribuyentes (+53%).

En cuanto a declaraciones presentadas, en total 620.935 contribuyentes ya han realizado su declaración de la Renta 2019 en Andalucía, lo que supone un incremento del 27,2% respecto al pasado año en estas mismas fechas. En toda España, son ya 4.178.765 las presentadas, un 37,04% más, es decir, 1.061.000 contribuyentes más que el año pasado, según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía en una nota de prensa.

La provincia con mayor importe devuelto es Sevilla, donde ya se han ingresado a contribuyentes con derecho a devolución 68,2 millones de euros, seguida de Málaga, donde se han transferido 42,9 millones, y Cádiz, con 42,8 millones devueltos. En Almería se han abonado 20,9 millones de euros; en Granada, 20,5 millones; y en Córdoba 19,3 millones. En la provincia de Huelva 18,7 millones de euros han llegado a los contribuyentes con derecho a devolución; en Jaén se han pagado 12,5 millones y en Jerez, 11,9 millones de euros. De hecho, en la delegación jerezana se han presentado 35.141 declaraciones, un 35,97% más que las 25.844 presentadas en estas fechas en 2019.

En el contexto actual de emergencia sanitaria, y teniendo en cuenta que el 88% de los contribuyentes presentan sus declaraciones por internet, se consideró "especialmente importante" mantener la fecha de inicio de campaña prevista (1 de abril), de manera que los contribuyentes puedan ir recibiendo cuanto antes sus devoluciones.

En cuanto a las vías de presentación, además del canal telemático principal, que es la página web de la AEAT (www.agenciatributaria.es), los contribuyentes también están agilizando la presentación a través de la aplicación móvil de la Agencia. Por esta vía se han presentado más de 200.000 declaraciones hasta hoy, un 23% más que el año pasado. De esa cifra total, más de 177.000 se corresponden con presentaciones 'en un solo clic' y el resto son contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web de la Agencia para realizar alguna modificación y han vuelto a la 'app' para concluir la presentación.

Mejoras en la APP

Cabe recordar que para la presente campaña, la aplicación móvil cuenta con algunas mejoras para seguir reforzando su accesibilidad, usabilidad y experiencia de usuario y, como todos los años, además de presentar la declaración, la 'app' permite modificar la asignación tributaria y el código IBAN, y consultar los datos fiscales de campañas anteriores, entre otras utilidades.

También en esta campaña se simplifica el sistema de identificación, de manera que se guiará al contribuyente, según sus preferencias y necesidades, resultando más cómodo el acceso a los servicios de la campaña. Estas mejoras contribuyen a agilizar por vía telemática la presentación de la declaración y, por tanto, también las devoluciones. Por otra parte, la asistencia telefónica al contribuyente se encuentra operativa durante toda la campaña a través del tradicional servicio de resolución de dudas tributarias (teléfono Renta Información, 901 33 55 33 y 91 554 87 70).

Dada la fuerte agilización de presentaciones de estas primeras semanas y, con ello, el incremento de consultas, la Agencia está ultimando la posibilidad de complementar esta asistencia personalizada para dudas de Renta con un sistema de correo electrónico para los casos en que el contribuyente encuentre problemas de saturación en la línea, si bien se recomienda igualmente consultar la página web de la Agencia, donde se encuentra toda la información disponible sobre la campaña, con el habitual sistema de vídeos explicativos y preguntas frecuentes.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios