Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Agricultura

La empresa jerezana Fitesa cumple 40 años al servicio de los camperos

  • El inicio de la conmemoración coincide con la expansión de la firma de fitosanitarios a Sevilla, donde el martes inaugura una nueva nave y celebra un seminario sobre ‘Salud y suelo

Instalaciones de Fitesa en el Parque Empresarial de Jerez.

Instalaciones de Fitesa en el Parque Empresarial de Jerez.

La empresa jerezana de fitosanitarios, Fitesa, está de enhorabuena este año, en el que cumple 40 años al servicio de los profesionales del campo, un aniversario digno de celebrar. El sector agropecuario, sin quererlo, siempre se ve afectado por lo que acontece en el mundo y, en un año especialmente complicado como éste, es un verdadero lujo conmemorar el 40 aniversario de la fundación de una empresa que se dedica a dar su servicio a los agricultores.

Mucho ha cambiado Fitesa desde sus inicios en 1982, cuando dos conocidos empresarios, Urbano Herrero Sevilla y Francisco Núñez Garrido, pusieron los primeros mimbres de la empresa. Y con el cambio del propio sector, la empresa ha ido amoldándose a los tiempos y ha pasado de ofrecer únicamente un servicio de venta de fitosanitarios, a la llevanza de los cultivos y conseguir un asesoramiento de 360 grados.

Urbano Herrero Puerto, CEO de la empresa e hijo de uno de los fundadores, explica el proceso de adaptación: “En cuarenta años hemos vivido un cambio generacional y hemos tenido que planificar el futuro porque el concepto inicial no se adaptaba a los cambios impuestos por la Política Agraria Comunitaria”, y prosigue, “mientras antes el agricultor necesitaba una tienda donde comprar sus productos, ahora la tendencia es buscar un asesoramiento completo”.

Por este motivo, Fitesa está implantando el protocolo G2FM ‘Global Farm Fitesa Management’ con el que se refuerza ese servicio 360 grados en el que, para empezar, se hace un diagnóstico del suelo “por derecho” con mapeo de la tierra con quad; un seguimiento del estado vegetativo e hídrico con dron; sondas para el control de humedad del suelo… En definitiva, la empresa consigue un big data con el que elabora un diagnóstico certero y profesional del suelo para identificar los potenciales y poner el cultivo que más se adapte.

Fitesa está a la orden del día en investigación y aplicación de nuevas tecnologías. Fitesa está a la orden del día en investigación y aplicación de nuevas tecnologías.

Fitesa está a la orden del día en investigación y aplicación de nuevas tecnologías.

Evolución hacia el futuro

Emocionalmente, cumplir 40 años es “un lujo, un orgullo y un reto porque, según un estudio de la fundación La Caixa, más del 50 por ciento de las empresas familiares no prosperan y a mí me da la sensación que acabamos de empezar y que lo mejor está por llegar”, explica Urbano Herrero Puerto, quien prudentemente especifica que “es un momento complicado en el que todos tenemos que cambiar para adaptarnos, ya que el que mejor se adapte a los cambios de Europa, será el que consiga subsistir”, concluye.

Lo cierto es que Fitesa lleva 40 años y comienza los siguientes con una expansión. De hecho, este martes 29 de marzo arrancan en Lebrija los actos para conmemorar el 40 aniversario con la inauguración de una nueva nave en la que darán soporte a sus clientes.

Para completar el acto de inauguración, la empresa desarrollará un seminario sobre ‘Salud del suelo’ en el que contará con Pedro Fernández Molina, Doctor Ingeniero Agrónomo de la Universidad Politécnica de Cartagena, que hablará sobre ‘Gestión Integral del nitrógeno en zonas vulnerables a la contaminación por nitratos’; y con Pedro Palazón, CEO de Ideagro, que disertará sobre ‘Nuevos sistemas de investigación con microorganismos’.

En este año de celebraciones y en los que vengan, la empresa jerezana quiere seguir acompañando a los profesionales del campo en su reto de conseguir una agricultura sana, segura y resiliente, acorde a los nuevos tiempos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios